Tres de cada cuatro vuelos de Barajas al extranjero salieron con retraso
Salir hacia el extranjero desde el aeropuerto de Barajas requiere cada día más paciencia. El 77,7% de los vuelos internacionales que debían partir ayer entre las diez de la mañana y las cinco de tarde y el 57,5% de las operaciones con destinos dentro de España se efectuaron con un retraso superior a los quince minutos, según los cálculos efectuados por EL PAÍS. Las cifras del problema se han elaborado a partir de la información que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entidad pública que gestiona los aeródromos y el espacio aéreo nacional, hace pública en una página de Internet (www.aena.es).El aeropuerto, desde el pasado enero, se niega a facilitar estos datos con el argumento de que no son cifras "reales" de retrasos imputables al aeropuerto, sino a las compañías aéreas que operan en Barajas.
AENA volvió ayer a justificar los retrasos por la modificación del espacio aéreo de Francia, Suiza e Italia, que obliga a reducir el tráfico que atraviesa estos países entre un 10% y un 50% cada día.
Sin embargo, los porcentajes de demora, los peores de los últimos meses, son interpretadas de manera muy distinta por los interlocutores del sector aeronáutico consultados.
Julián Fernández, gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), entidad que engloba al 90% de las compañías que operan en Barajas, se mostró muy preocupado por la situación. "No nos atrevemos ya ni a hacer cálculos de lo que podemos estar perdiendo. Nos hemos adecuado al nuevo TMA [modificación del espacio aéreo del aeropuerto], tal como se nos pidió; hemos aceptado de buen grado el cambio en las rutas aéreas de Barajas para provocar el menor ruido posible a las poblaciones cercanas, a pesar de que supone un mayor gasto de combustible; hemos aceptado la nueva terminal, aunque esté a varios kilómetros de las terminales... Llega un momento en que te planteas no volver a hablar con los políticos, sino sólo con los técnicos". Fernández propone que AENA constituya un comité de usuarios, donde estén representados todos los sectores implicados, para hallar una solución definitiva. "Nadie nos consulta.Y algo sabremos del asunto", dice.
PASA A LA PÁGINA 3
Los controladores acusan a las compañías de los retrasos por programar demasiados vuelos
VIENE DE LA PÁGINA 1Diversas fuentes del sector aeronáutico consultadas ayer por este periódico acusaron al colectivo de controladores aéreos de "mantener una huelga de celo encubierta desde hace días".
Fernando Degote, delegado del sindicato de controladores aéreos, negó ayer que su colectivo mantuviera "cualquier tipo de huelga". "Es completamente falso. El convenio colectivo lo firmamos hace tres meses y no tenemos ninguna reivindicación. Por lo tanto, no hay motivos para la huelga", indicó. Degote, en cambio, acusó a las compañías aéreas de "estar sobreexplotando las líneas, a pesar de la falta de aviones".
Trayectos encadenados
Según este delegado sindical, "las compañías, sobre todo las chárteres, sobreutilizan sus aviones y con una misma aeronave efectúan diversos trayectos encadenados: Madrid-Palma-Madrid-Helsinki-Palma, por ejemplo. Esto hace que, si tienen algún retraso en cualquiera de estos aeropuertos, las demoras se acumulen".
Entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde de ayer se efectuaron 126 vuelos internacionales, de los que 98 despegaron fuera de hora. Algunos, como un GES-151 con destino a Turín, salieron una hora y 35 minutos tarde, o un IBE-6403 que tenía previsto salir hacia México a las 12.40 y lo tuvo que hacer a las 14.21. En el caso de los vuelos nacionales, hasta las cinco de la tarde se llevaron a cabo 113 operaciones, de las que 65 despegaron con retrasos. El vuelo IBE-5124 con destino A Coruña partió una hora y cinco minutos tarde, mientras que el IBE-5264 hacia Vigo salió con una hora y cuatro minutos de demora.
El aeropuerto aseguró ayer que el retraso medio de Barajas era de 18 minutos, "menor que en días anteriores". Sin embargo, no se ofrecieron datos -como ocurre desde enero- sobre el porcentaje de aviones retrasados. La próxima semana, el aeropuerto de Madrid tiene previsto poner en marcha un innovador sistema de información a los usuarios. El sistema unificará y cruzará en un solo ordenador los datos provenientes de las compañías aéreas, AENA y los diversos sistemas de control aéreo nacionales e internacionales. Su fin será dar al usuario de Barajas información exacta de las causas que han provocado el retraso de su vuelo: desde una avería en la aeronave hasta un problema en el tráfico de determinado país. Estos datos están en este momento vedados a los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.