Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBV vende el 0,7% de Telefónica con unas plusvalías de 30.000 millones

El Grupo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) vendió ayer el 0,72% del capital de Telefónica por un total de 314,92 millones de euros (52.399 millones de pesetas), según comunicó ayer la entidad. Los 7,5 millones de acciones de la operadora fueron vendidos a 41,99 euros por título. La operación, que fue realizada a través de BBV Interactivos y Goldman Sachs, le ha reportado al grupo bancario unas plusvalías de 30.000 millones de pesetas.Después de esta operación, el BBV controla un 3,22% de Telefónica. A principios de año, esa participación se elevaba al 4,29%. El banco recuerda en una nota pública que "en su condición de socio estable de Telefónica, el Grupo BBV quiere señalar la confianza en la dirección y en la gestión de la misma, así como en su posicionamiento estratégico". En el pacto suscrito en su día para que el banco formase parte del núcleo estable de la operadora (también están en él Argentaria y La Caixa), el BBV se comprometía a mantener al menos un 2,5% de Telefónica.

Por otra parte, el BBV y Argentaria remitieron ayer sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que niegan que estén negociando una fusión.

El comunicado del grupo que preside Emilio Ybarra dice textualmente: "El BBV hace público que no mantiene conversaciones con otra entidad española en relación con un proyecto de fusión". Es decir, deja abierta la posibilidad de un acuerdo internacional.

La alta dirección del Bilbao Vizcaya ha estado en París desde principios de esta semana. Allí ha mantenido diversas reuniones con representantes del sistema financiero francés, una de ellas con la plana mayor de la aseguradora Axa. Este grupo francés es accionista destacado del BBV y está siendo el principal impulsor de la OPA lanzada por la Banque Nationale de Paris (BNP) contra Société Générale y Paribas, operación que daría lugar al primer grupo bancario del mundo.

Fuentes financieras interpretan que el BBV teme que un hipotético fracaso de la OPA de BNP pueda provocar que la artillería pesada de los franceses apunte contra el banco español. El BBV estaría tratando, pues, de conocer de primera mano las intenciones de Axa.

Por su parte, el comunicado remitido por el grupo que preside Francisco González a la Comisión de Valores dice: "Argentaria desmiente que esté en conversaciones con el BBV para un hipotético acuerdo de fusión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 1999

Más información

  • El banco niega que estudie una fusión "con otra entidad española"