_
_
_
_
_

"Hace 27 años les eliminamos"

Toshack preguntó a Grande y Pirri sobre su anterior experiencia ante el Dinamo

Mábel Galaz

Hace unos días, en el vestuario del Madrid, Toni Grande, el ayudante de Toshack, y José Martínez Pirri, el secretario técnico, se pusieron a recordar sus hazañas europeas. Como testigos, algunos de los jugadores de la actual plantilla y el entrenador. "Me han dicho que vosotros jugasteis contra el Dinamo", les preguntó Toshack. "Hace 27 años les eliminamos", respondieron orgullosos. Toshack pidió detalles de aquella eliminatoria, que también les enfrentó en cuartos final."Jugamos el primer partido allí", cuenta Grande "No fue en Kiev como ahora. Hacía tanto frío que la UEFA decidió que fuera en Odessa, cerca de la costa, donde el clima era más cálido. Recuerdo ese partido como uno de los más difíciles de mi carrera. Lo pasamos muy mal. El Dinamo no nos dejó atravesar el medio campo. García Remón hizo un partido increíble y desde ese día se ganó el sobrenombre de El gato de Odessa. No sé quien se lo puso, puede que fuéramos nosotros, los compañeros. Tuvo una actuación magnífica y gracias a él logramos un 0-0".

Más información
EI Madrid pone a prueba su carácter, Toshack su crédito
El técnico prohibió la ropa de abrigo
"Toshack sí tiene las ideas claras"
La directiva se queda fuera del palco

Aunque Grande no lo recuerde, fue el periodista Julio César Iglesias, que entonces trabajaba en el diario As, quien bautizó con ese nombre a Mariano García Remón.

"El partido en el Bernabéu", continúa Grande, "fue distinto. Ellos vinieron con un juego más conservador y les metimos un 3-0. Luego, nos eliminó el Ajax en semifinales. Esos dos fueron mis últimos partidos europeos en el Madrid porque al final de la temporada me marché al Racing".

Grande cree que en estos 27 años el fútbol de los países del Este ha cambiado. "Antes, cuando los futbolistas de esos países salían a jugar un partido se les notaba que el ambiente les influía. Su vida era muy diferente a lo que se encontraban lejos de sus casas. El Dinamo que estuvo en el Bernabéu hace 15 días fue un equipo europeo como tantos otros. Venían de jugar en Israel y en Italia varios partidos amistosos. También su fútbol es más continental. Eso sí, tenían un jugador entonces, Blojín, que se asemeja bastante a Shevchenko, pero quizá éste tiene más calidad".

El verdadero artífice de que el Madrid pasara la eliminatoria fue García Remón, que ha viajado ahora a Kiev invitado por el diario As. "Fue muy complicado, no nos dejaron pasar del medio campo. Ni siquiera", bromea el ex guardameta, "para el sorteo".

En aquellos cuartos de final, el Madrid jugó el partido de vuelta con dos factores a su favor: el campo y el resultado de la ida. "Partíamos sin ningún gol en contra", dice Grande. "Creo que ésa es la gran diferencia entre las dos eliminatorias. Ahora, las cosas están más difíciles porque el gol que recibimos nos va a condicionar mucho. Tenemos que jugar pensando en marcar, pero también intentando que ellos no hagan un gol, por eso los primeros 30 minutos serán decisivos".

Toshack ha utilizado la experiencia de su ayudante para mentalizar a su plantilla. También les ha hablado del Juventus de Turín, que ganó el año pasado en el Olimpiski Stadium (1-4). El campo estaba helado, el resultado del partido de ida fue también un empate (1-1) pero solventaron la eliminatoria y llegaron a la final. "Espero que sigamos el camino de la Juve en todo menos en el final de la historia. Espero que la final también esta vez sea para nosotros", señala Grande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_