El comité de Ford rechaza adelantar el inicio de las vacaciones
El comité de empresa de la factoría de Ford en Almussafes rechazó ayer la propuesta de la dirección de la multinacional de adelantar el inicio de las vacaciones de verano a la última semana de julio, en lugar de comenzarlas en la primera de agosto, por considerar que esta situación se tenía que haber planteado durante la negociación del convenio colectivo, según el secretrario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino. Según Pino, en estos momentos, el comité no sabe lo que está planteando la dirección de la empresa, "pues una cosa es la que propone ante los medios de comunicación y otra lo que plantea al comité de empresa", en referencia a las declaraciones efectuadas el lunes por la dirección de la empresa, que hablaba de cerrar en verano la factoría sólo durante tres semanas, y no cuatro, dejando la semana restante para disfrute individual del personal. Esta propuesta difiere de la recibida por escrito en el comité en la que la empresa planteaba adelantar las vacaciones a la última semana de julio, sin reducir el periodo de cierre. Movilizaciones De igual forma, el comité acordó celebrar una nueva reunión a principios del mes de abril, antes de la cual esperan haber alcanzado algún acuerdo respecto al empleo en la factoría. De lo contrario, indicó Pino, en el próximo comité se adoptará alguna medida de presión que vaya creando la conciencia en el conjunto de la plantilla de la necesidad de enfrentarse al problema que, "de cara al futuro", se planteará en la factoría, según el dirigente sindical. Según Pino, la intención de la empresa de reducir a tres semanas el cierre de la planta en verano, "no creará el número de puestos de trabajo que anunció la dirección" -que se cifró en 450- "fundamentalmente porque la política que en estos momentos está desarrollando la empresa va a ir comprimiendo de tal forma los puestos de trabajo, que le va a permitir tener excedente en todas las plantas". Pino añadió que al problema del empleo en la planta de motores HCS, hay que sumar que, "con la marcha de los eventuales, se está produciendo un incremento de operaciones con respecto al personal fijo, lo que va producir una crispación de los trabajadores, pues no es posible estar las 7 horas y 45 minutos trabajando al límite de lo que le puede dar a la Ford el sistema de producción". Respecto a la rescisión del contrato a los trabajadores eventuales, Pino recordó que en el convenio colectivo quedó plasmado un compromiso "que hablaba de prolongar a 18 meses el período de contratación y ahora vemos que, de la noche a la mañana, empiezan a rescindir los contratos, sin que de ello tengamos respuesta alguna". En la reunión del comité de ayer se informó de la reunión mantenida sobre la situación del empleo en la factoría con el consejero de Industria Diego Such, en la que, según Pino, no fueron atendidos de forma correcta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.