_
_
_
_

El sindicato de pilotos convoca en Iberia una huelga de ocho días para Semana Santa

El SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) ha convocado una huelga general de 24 horas para el día 26 de marzo próximo en la compañía Iberia. La medida está previsto también que se extienda al 27, 29 y 31 de marzo y 1, 2, 4 y 5 de abril. El sindicato alega como principal motivo de la medida de fuerza los retrasos injustificados en la negociación del convenio colectivo. El director general de Iberia, Ángel Mullor, calificó la huelga de "ridícula" por sus motivos y de "mentirosos" a los sindicalistas por las acusaciones que hacen a la empresa.

El sindicato de pilotos vuelve a poner en vilo al gran número de pasajeros que planean tomar un avión para sus vacaciones de Semana Santa. El SEPLA ha elegido los días 26, 27, 29 y 31 de marzo y 1, 2, 4 y 5 de abril para convocar huelgas de 24 horas que afectarán a todos los vuelos de Iberia. Todo fue sorpresivo. Al mediodía de ayer, el sindicato anunció la huelga y dos horas más tarde el director general de Iberia, Ángel Mullor, respondió a los argumentos de los trabajadores y reconoció que la medida había tomado a la compañía por sorpresa, por lo que, aunque espera que la huelga se desconvoque, declaró que Iberia no tiene de momento un plan específico para tratar de garantizar que todos los pasajeros salgan y lleguen a sus destinos con normalidad si los 1.300 pilotos de la aerolínea se adhieren finalmente al movimiento de protesta.

Las dos posiciones

El jefe de la sección sindical de SEPLA en Iberia, Juan José Arroyo, justifica la huelga, principalmente, por dos razones. En primer lugar, acusa a la dirección de Iberia de retrasar injustificadamente la firma definitiva del convenio colectivo, cuyo preacuerdo se firmó el pasado 30 de octubre. Iberia aún no lo ha ratificado por escrito.

Según Arroyo, "Iberia firmó el acuerdo

[de octubre] para tapar un hueco y luego volver a incumplirlo". Dice que, pese a que el sindicato ha asistido a más de 30 reuniones desde octubre, la totalidad del articulado del convenio sigue sin estar redactado.

En segundo lugar, el SEPLA sostiene que Iberia ha contratado a 12 pilotos para las compañías Binter Mediterráneo y Binter Canarias sin seleccionarlos y contratarlos como pilotos del escalafón de Iberia, como se había acordado. Además, Arroyo asegura que la empresa ha incumplido su compromiso de contratar 80 pilotos en 1998. Sólo ha dado empleo a 52. Por último, el SEPLA afirma que la convocatoria de huelga no tiene ningún trasfondo económico.

Es esta última afirmación la que ayer dio pie a Mullor para buscar el cuerpo a cuerpo con el sindicato. El SEPLA reconoce que los aspectos económicos del convenio se están aplicando y Mullor enfatizó las cifras. Los pilotos han cobrado en febrero 1.202 millones de pesetas por atrasos del IPC de 1997 y 1998 y durante este año cobrarán 500 millones por el IPC de 1999 y 1.975 millones por aumento de productividad. Con estos datos, Mullor no dudó en calificar de "ridículas" las razones de la huelga y de "mentirosos" a los sindicalistas. Aseguró que la redacción del convenio está frenada por las exigencias de éstos a la hora de interpretar ciertas cláusulas y que los pilotos contratados en Binter no pueden pertenecer a Iberia porque esa empresa se privatizará en cuestión de días.

Añadió que en la redacción del convenio el SEPLA trata de introducir modificaciones que incumplen lo acordado en octubre, puesto que suponen un incremento de costes o una disminución de la productividad. Ambas partes han coincidido en asegurar que cualquier discrepancia que suponga una u otra cosa se resolvería dejando el artículo correspondiente del anterior convenio.

Mullor señaló como las verdaderas razones de la huelga la pérdida de poder del SEPLA en Iberia y el miedo a que la privatización suponga una pérdida de privilegios, a la necesidad de tributar por la utilización de billetes gratuitos y a la negativa a un acuerdo con la empresa y los pilotos de Aviaco que desbloquee la contratación en la compañía filial o la integración en Iberia de los pilotos de la filial Viva Air.

El director general aprovechó para acusar de presiones a algunos sindicalistas y aseguró que hace algunos días recibió amenazas de un representante del SEPLA por negarse a firmar una factura de 40 millones de pesetas en concepto de sobresueldo por horas sindicales.

[El sindicato ferroviario de la CGT ha convocado paros los días 18, 25, 30 y 31 de marzo en la Estación de Madrid Puerta de Atocha AVE].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_