La oposición de Orihuela sospecha que el secretario municipal manipuló un expediente urbanístico
En la reunión de ayer de la comisión especial que investiga la gestión del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, la oposición acusó al secretario municipal, Alfonso Martínez, de "manipular presuntamente" un expediente urbanístico para favorecer a un promotor en perjuicio de otro, que presentó otra alternativa urbanística y que fue en principio desestimada. Las sospechas se centran en el secretario municipal porque el redactor del proyecto al que dio el visto bueno es su yerno. Se ha citado para la próxima reunión a los dos promotores que presentaron sus proyectos al plan de actuación urbanística. La comisión también se encargó de solicitar un informe a la secretaría general. En él debe clarificarse la posible incompatibilidad del secretario para actuar en temas en los que, como en este caso, pueda tener relaciones de parentesco con alguno de los actores. En este sentido, el edil del Grupo Mixto Miguel Ángel Robles, uno de los cinco expulsados del PP, hizo una propuesta: que se decidiese, mediante votación en la comisión, apartar al secretario de los asuntos en los que se dé esa circunstancia. El alcalde, José Manuel Medina, del PP, desestimó esta petición. El portavoz del PP, Jesús Roca, justificó la decisión del alcalde, y argumentó que "no se va a relegar a nadie que tenga derecho a estar en la comisión de investigación". El portavoz del Grupo Mixto, Jesús Ferrández, explicó que sus acusaciones las centra en el secretario e indirectamente en el PP, y afirmó: "No acuso al PP de manipular, sino de encubrir al secretario". Ferrández considera que "el secretario dirige la comisión de investigación e incluso ha llegado a hacer callar en alguna ocasión al propio alcalde". Además, calificó el caso de "chorizada urbanística". El portavoz del PSOE, José Francisco Lorente, explicó que "lo que queda en el aire es que se quiera beneficiar a un promotor en perjuicio del otro", y añadió: "Como hay una serie de documentación que no aparece, a nosotros nos preocupa seriamente que este expediente haya podido ser presuntamente manipulado". El concejal de IU, José Martínez Carmona, lamentó que la comisión lleve un ritmo tan lento y se mostró partidario de apartar al secretario: "No debería estar en una investigación en la que se sospecha de él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.