_
_
_
_

Cádiz rinde homenaje al genio flamenco de Antonia Gilabert Vargas, "La Perla"

El nombre de Antonia Gilabert Vargas tal vez diga poco. Pero si se cita a La Perla de Cádiz, el apodo con el que fue conocida esta cantaora histórica, allí donde haya un aficionado al flamenco se hablará de compás, esencia y duende. A punto de cumplirse 25 años de su muerte, la peña Juan Villar dedica esta semana la 15ª edición de sus encuentros anuales a la figura de esta artista, sin duda, la mejor exponente de los cantes de la Bahía gaditana. A lo largo de cinco jornadas, la sede de la citada peña, ubicada en el Paseo Fernando Quiñones, cumplirá con un extenso programa de conferencias, mesas redondas y recitales flamencos con La Perla de Cádiz como protagonista exclusiva. Los actos culminarán el viernes en el salón de la Institución Provincial Caleta. En los actos participarán especialistas, amigos de la cantaora y artistas como Diego Agujetas, Felipe Sapachini, Encarnita Anillo o el propio Juan Villar. Para Francisco del Río, presidente de la Cátedra Itinerante de Flamencología, La Perla era "femenina sin feminismo, culta sin academia, persuasiva sin proponérselo y creadora de emociones dispares, desde la más enérgica protesta ante la injusticia al más delicado amor fraternal. Era capaz de llenar el escenario ella sola", comenta. Hija de la cantaora Rosa La Pepera, Antonia Gilabert Vargas (Cádiz, 1925-1975) inauguró su trayectoria artística en diversos tablaos y festivales flamencos. Recibió el premio Arte Flamenco de Córdoba, por alegrías y bulerías, y el obtuvo el primer puesto del Certamen de Cantes de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_