_
_
_
_

Los servicios de emergencias sanitarias de Andalucía, entre los más avanzados de Europa

En un futuro próximo, cualquier médico de pueblo podrá comunicarse por videoconferencia con los especialistas de un hospital y discutir con ellos, en tiempo real, qué tratamiento le conviene a ese paciente que acaba de llegarle a la consulta, en una situación crítica. En este aspecto, Andalucía se halla a la vanguardia de Europa. "Esta es una fórmula con la que podrán salvarse muchas vidas y, además, ahorrarse dinero, pues se gestionarán mejor los recursos. La telemática nos permite tener siempre presente un cuadro clínico completo del paciente. Con ella evitaremos viajes innecesarios de ambulancias y helicópteros", explica Miguel Camacho, presidente del Comité Organizador de la I Conferencia Internacional sobre Telemática en Emergencias Sanitarias que se celebra, hasta el miércoles, en Sevilla. Más de 200 especialistas, en representación de 45 empresas de 9 países europeos, discutirán estos días sobre la "Asistencia Sanitaria para los ciudadanos del Siglo XXI", nombre con el que se ha designado a la Conferencia. En ella el proyecto Héctor (asistencia a las emergencias sanitarias a través de recursos telemáticos operativos) centrará los debates. Auspiciado el proyecto por la Unión Europea, se enmarca dentro del IV Programa Marco I+D. Su presupuesto es de 7,5 millones de ecus (1.250 millones de pesetas), y su plazo de ejecución es de tres años. Los objetivos del Héctor son, de una parte, construir un sistema integrado, basado en las tecnologías existentes, a las que se les incorpora las nuevas capacidades multimedia y de telecomunicaciones, y de otra, hacer posible que estas nuevas tecnologías mejoren el rendimiento de las organizaciones sanitarias. En él participa, desde 1996, como una de sus principales impulsoras, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES). EPES desarrolla en estos momentos en el Centro de Salud de Ubrique (Cádiz) el proyecto Alcora que permite la colaboración a distancia, en tiempo real, entre dos profesionales sanitarios. Dispone de toda la tecnología necesaria para, mediante la videoconferencia, compartir y hacer el seguimiento de la historia clínica de una emergencia. El objetivo de este programa es apoyar a los médicos de atención primaria en las zonas rurales cuando se enfrentan a situaciones difíciles. El otro proyecto que EPES tiene en marcha se denomina Cronos. Consiste en un sistema telemático integrado que permite intercambiar información entre el Centro de Coordinador de Emergencias, las UVIs Móviles y el hospital. En un caso extremo, sería posible iniciar una intervención quirúrgica en la misma ambulancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_