Plata sostiene que Andalucía perderá 15.000 millones por la reforma de la política agraria comunitaria
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, aseguró ayer en Almería que la reforma de la política agraria comunitaria (PAC) acarreará sensibles pérdidas en las rentas de los agricultores. Según Plata, esta reforma puede suponer para España hasta 90.000 millones de pérdidas. "En Andalucía, los sectores que se han reformado tendrán menos incidencia, pero también se perderán entre 14.000 y 15.000 millones", aseguró el consejero. Para Plata, "la valoración que se ha hecho este pasado fin de semana de la reforma es muy triunfalista". Para argumentar esta aseveración, el consejero dijo que el primer error ha sido calcular esa valoración tomando el marco de los precios y ayudas que había hasta ahora. Considera que ese planteamiento lleva al engaño puesto que, según afirmó ayer, "las bajadas en los precios son más intensas que el incremento en ayudas y, al final, lo que resulta es un saldo negativo". Como ejemplo, Plata advirtió de que se perderá una peseta por cada kilo de cereal, lo que supone dejar de ingresar más de 20.000 millones, ya que la producción nacional de cereales se sitúa entorno a esa cifra. También se mostró preocupado por la situación en la que queda el cultivo del girasol. "Las ayudas descienden un 25% y, por tanto, en muchas zonas el girasol no será una producción rentable y podría desaparecer". En este mismo plano se encuentra el sector vacuno. Plata reconoció que las ayudas se han incrementado en 30.000 millones pero, matizó que, a la par, los precios del vacuno bajarán un 20%. En cuanto al sector lácteo. Plata criticó que las 550.000 toneladas aprobadas como incremento de la cuota láctea "no tienen derecho a ningún tipo de prima". Subida del precio del suelo El consejero se refirió también a la subida de los precios del suelo agrícola, que en algunas zonas de Almería se ha disparado hasta un 1000% en un año. Atribuyó esta situación a la llegada del euro y al blanqueo de dinero. "Se está produciendo una distorsión al alza en el precio del suelo que puede ser peligrosa y complicada", advirtió Plata quien, sin embargo, reconoció que desde la Junta de Andalucía "difícilmente se puede intervenir en esa situación para tratar de equilibrarla". Plata -que asistió ayer a la entrega de los premios concedidos por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Almería y a la inauguración de la nueva sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas-, se refirió también al convenio de pesca con Marruecos que expira a finales del presente año. "Tenemos que trabajar para que en noviembre podamos tener actividad pesquera en Marruecos con un nuevo tratado. Es difícil, pero posible", explicó el consejero, quien considera necesario consolidar la flota artesanal "que no compite en modalidades que tengan interés económico con Marruecos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.