_
_
_
_

Párrocos y maestros

La extensión de la red con la que cuenta el Instituto Nacional de Meteorología (INM) se explica porque sólo una decena de las estaciones que posee son automáticas. El resto, hasta completar las 250 (106 en Álava, 75 en Guipúzcoa y 69 en Vizcaya) son atendidas por personal colaborador y en ellas se realiza una única lectura diaria. "Históricamente se han nutrido de maestros de escuela, párrocos o miembros de la Guardia Civil para realizar la toma de datos de temperatura y lluvias", señala Carlos García de Salazar. Se trata de simples garitas de pequeño tamaño con un pluviómetro, situadas en lugares despejados El INM dispone de estaciones centrales en los tres aeropuertos y en el monte Igueldo, en San Sebastián. Ofrecen datos de interés para el tráfico aéreo y también se utilizan de cara a la predicción meteorológica a través de las denominaciones observaciones sinópticas que aportan información para completar los vaticinios del tiempo. En estos centros se reciben imágenes de satélite que ofrecen referencias sobre la nubosidad principalmente.

Más información
La red de 320 estaciones sitúa a Euskadi a la cabeza del control meteorológico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_