_
_
_
_

Los vecinos de Santa Eugenia denuncian la ampliación de la N-III ante el fiscal

Los vecinos de Santa Eugenia han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Ministerio de Fomento por las obras de ampliación de la carretera de Valencia (N-III), en el tramo comprendido entre la M-40 y la futura M-45, donde se ubica el barrio. Aunque las obras las ha dibujado la Comunidad de Madrid, los vecinos han preferido frenar el proyecto cuando éste llegue al ministerio, que es quien dará finalmente el visto bueno por tratarse de una actuación en una carretera nacional.La Consejería de Obras Públicas ha proyectado, para este único tramo, y para unir la N-III con la futura M-45 -algo más de tres kilómetros- hasta 10 carriles. Seis de ellos serán el tronco central de la carretera con tres carriles por sentido, dependientes de Fomento, y dos vías de servicio a cada lado, dependientes de la Comunidad y que repartirán el tráfico entre la vía de circunvalación y la N-III.

Las obras, que de momento tan sólo están en planos y no cuentan con estudio de impacto ambiental, supondrán, según los vecinos, un movimiento de tierras tres veces superior al Nudo Sur. Así, los denunciantes sostienen que, para poder construir los 10 carriles, se tendrán que destruir más de 10.000 metros cuadrados de zona verde arbolada, único lugar de esparcimiento del barrio.

A pesar de que éstos son los motivos principales por los que han decidido presentar la denuncia contra el ministerio, desde la asociación de vecinos La Colmena se cuestiona sobre todo la legalidad de las obras, que podrían quebrar una directiva de la Unión Europea por no contar con periodo de alegaciones ni evaluación de impacto ambiental. Aun así, los vecinos, en su denuncia, aportan soluciones tales como desdoblar la N-III por detrás del cerro Almodóvar o deprimir en un túnel los carriles centrales y dejar en superficie las vías de servicio.

El 27 de febrero de 1997, los vecinos entregaron estas proposiciones, junto con 3.000 firmas en contra del proyecto, a la Dirección General de Carreteras; desde entonces no han recibido ninguna respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_