Irak ejecuta a ocho personas por los asesinatos de varios líderes shiíes
Irak anunció ayer la ejecución el pasado sábado de ocho personas por su implicación en el asesinato de clérigos shiíes en el sur del país en los últimos dos años, aunque grupos opositores iraquíes en el exilio creen que esto tiene como fin disimular la responsabilidad del régimen de Sadam Husein en aquellos crímenes. Un comunicado de la oficina de la Seguridad Pública de Irak informó de la ejecución de estas personas, ahorcadas el sábado, por el asesinato de dos clérigos de origen iraní, el ayatolá Ali Garavi, en junio del año pasado, y el clérigo Mohamad Boruyerdi, en abril de 1998. La televisión iraquí había mostrado imágenes en las que los ejecutados confesaban su implicación en estos asesinatos, así como en un fallido intento de asesinato en 1996 contra otro clérigo de origen iraní, el ayatolá Sistani. Estos asesinatos se produjeron en la ciudad de Nayaf, a unos 175 kilómetros al sur de Bagdad, donde se encuentran los lugares sagrados más importantes para los musulmanes shiíes.Desde finales de 1996, hubo varios asesinatos de altas figuras religiosas de esta corriente religiosa en Nayaf, lo que creó tensiones entre los gobiernos de Irak e Irán, donde los shiíes son mayoría. Otro gran ayatolá, de origen paquistaní, sufrió un intento de asesinato, en enero de este año, también en Nayaf. Por su parte, el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución iraquí, Izat Ibrahim, considerado el segundo en el poder en el país, tras el presidente Sadam Husein, asimismo sufrió un atentado, del que salió ileso, en la ciudad de Kerbala, también lugar sagrado para los shiíes en el sur, en el que murieron varios miembros de su escolta.
Entretanto, Estados Unidos confirmó ayer que una patrulla aérea que vigilaba la zona de exclusión aérea al norte del paralelo 36, fue atacada por baterías antiaéreas iraquíes, y los bombarderos dispararon misiles en defensa propia. También se dio a conocer otro incidente similar al sur del paralelo 33 entre una patrulla de aviones estadounidenses y británicos y baterías antiaéreas de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.