Els Verds renuncian a la coalición con Esquerra Unida y acudirán a las elecciones junto al Bloc Nacionalista
El grupo ecologista Els Verds decidió ayer no renovar la coalición electoral con Esquerra Unida del País Valencia y acudirá a los comicios del próximo 13 de junio junto al Bloc Nacionalista Valencià (BNV) que lidera Pere Mayor. Un portavoz de Els Verds explicó que el grupo considera "inadmisibles" las condiciones ofrecidas por Esquerra Unida para renovar la coalición. La decisión de romper la coalición fue adoptada en una ajustada asamblea celebrada ayer en Valencia. Entre los asistentes, 17 votaron a favor del acuerdo con los nacionalistas del BNV, mientras que 14 apostaron por renovar la actual coalición. Tres de los presentes se abstuvieron. Fuentes de Els Verds justificacaron la opción de coaligarse con los nacionalistas porque consideran que el BNV es "la única novedad en el panorama político valenciano". El mismo portavoz explicó que los nacionalistas ofrecen "una oportunidad de defender la cultura y el patrimonio natural valencianos, así como la posibilidad de aunar fuerzas en muchos pueblos valencianos, donde, sobre todo la gente joven, está trabajando en este sentido". La mayoría de la asamblea se expresó contra la renovación de la coalición con Esquerra Unida, según el mismo portavoz, porque la formación de izquierdas pretendía apropiarse de las siglas ecologistas sin garantizar ninguna representación política a cambio. "El pacto con Esquerra Unida significaba dar nuestro nombres sin voz", explicó el mismo portavoz. Esquerra Unida había ofrecido a Els Verds la posibilidad de compartir el cuarto parlamentario autonómico por Valencia a cambio de utilizar el nombre y las siglas ecologistas en todos los ayuntamientos de la Comunidad. Los ecologistas lamentan que no se les garantizara la posibilidad de tener representación en ayuntamientos claves, como Valencia. Como argumento a favor del BNV, fuentes del grupo ecologista aseguran que disfrutarán de "mucha mayor autonomía" para expresar opiniones y diferencias. El acuerdo con los nacionalistas asegura a representantes de Els Verds los segundos lugares de las listas autonómicas de Alicante y Castellón y el tercero en Valencia, mientras que no se estipula ningún acuerdo global para la oferta municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































