_
_
_
_
Entrevista:

PEDRO GUERRA CANTANTE "Me cuesta transformar el compromiso social en canciones"

Alejandro Bolaños

Llevaba algo más de doce meses alejado de los escenarios. Pero eso no quiere decir que se haya tomado un año sabático. "Me lo iba a tomar de descanso, pero no he parado de trabajar, porque tengo la suerte de que disfruto muchísimo con lo que hago". Los primeros meses Pedro Guerra los dedicó a componer la banda sonora de la película Mararía; el resto a la música y las letras de los temas que componen su tercer disco, Raíces. Después del primer contacto con su público, el cantante canario retoma su gira invernal en Sevilla este martes (Teatro Imperial, 21.00), para luego cerrar su periplo andaluz en Algeciras (día 17) y Almería (día 27). Pregunta. En su último disco confiesa que entre los cantautores españoles con el que más se identifica es con Lluis Llach. Respuesta. Es verdad, me gustó siempre mucho. Para mí es el más músico de los cantautores, es un maestro de la melodía. Muchos se fijan demasiado en el texto en las letras, mientras que Llach, quizá por su formación como pianista cuida la música, cuida que sus canciones no se descompensen. Por eso también me gustan mucho Caetano (Veloso) o Fito (Páez). P. En esta gira, ¿el directo se asemeja al disco? R. Sí, es quizá la ocasión en la que más nos acercamos a lo que hemos grabado. Voy con una banda muy potente de siete músicos, con una interpretación más elaborada. Seguirá habiendo un lugar para cantar solo con la guitarra, pero con los siete músicos, hacemos un trabajo rítmico, de percusión, bien poderoso. También incluimos la cuerda y cuidamos mucho las voces: tres de los músicos también cantan. P. ¿Necesitaba el contacto con el público? R. Mararía me tuvo alejado de las canciones seis meses y luego sentí que era hora de volver a cantar y a girar. Pero yo ahí respondo a mi ciclo vital. El día que me pueda sentir asustado pediré un tiempo muerto y pararé. P. Cierra el disco con un tema sobre Chiapas. ¿Los artistas deben reflejar en su obra su compromiso social? R. A mí las canciones me salen cuando surge una predisposición a la sensibilidad. En este caso, las frases del subcomandante Marcos son hermosísimas así que fue más fácil poner la música. Creo que la vía artística para los temas sociales es difícil: a mí, al menos me resulta más fácil hacer canciones con cuestiones emotivas, como el amor. Consigo pocas veces transformar en canciones el compromiso social. P. La música brasileña impregna su música ¿Ha pensado en editar allí? R. Brasil es un país complejo y tienen un producto nacional tan potente que andan un poco sobrados en música. Ahora voy a grabar Daniela en portugués con Chico Cesar para el lanzamiento del disco en Portugal y después quien sabe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_