_
_
_
_

La Junta afirma que Aznar hará el ridículo si recurre las pensiones

La polémica por el pago de los complementos de las pensiones no contributivas en Andalucía vuelve a estar en la primera línea de la batalla política entre PSOE y PP. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, dijo ayer que el Gobierno central hará el "ridículo" si -tal y como ha anunciado el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel- presenta un recurso esta misma semana ante el Tribunal Constitucional. El consejero calificó el gesto de "tremenda torpeza", mientras Julio Anguita, en Jaén, se mostró a favor de la subida.

Pérez Saldaña dijo en Huelva: "Si se trata de impedir a Andalucía aplicar el desarrollo de su Estatuto de Autonomía, me parecerá absurdo, porque el peligro para el proyecto de España no viene precisamente del sur". La Junta empezó a abonar el pasado jueves las 9.395 pesetas extras para 1999 para los andaluces con pensiones no contributivas y ha adelantado un primer pago trimestral de 12.750 pesetas para las asistenciales. La medida favorece a algo más de cien mil pensionistas de la comunidad. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Pimentel, ha asegurado que será esta misma semana cuando el Ejecutivo de José María Aznar acuda al Constitucional para formalizar el recurso. Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta andaluza rechazará mañana mismo el requerimiento que le envío Madrid para que diera marcha atrás y anulara el decreto del pasado 29 de diciembre sobre la subida extraordinaria de las pensiones que gestiona. El martes pasado el consejero de Asuntos Sociales firmó la orden de abono que entró en vigor dos días después, una vez publicada en el BOJA. "La Junta lo ha hecho como reafirmación de que tenemos la absoluta autoridad política y moral para tomar esta decisión, que supone la convicción definitiva de no aceptar el requerimiento del Gobierno de no pagar", señaló Pérez Saldaña. El consejero subrayó que al término de esta legislatura Andalucía será la comunidad española con más derechos sociales. "Se debería abrir un nuevo Pacto de Toledo a fin de que en los próximos cuatro años no exista ninguna pensión por debajo del salario mínimo interprofesional", indicó. Y envío otro mensaje: "España no va tan bien: hay ciudadanos que ven cómo los bancos ganan más dinero y hay ministros que favorecen a sus propias empresas". Respecto a la polémica, Julio Anguita, coordinador general de IU, comentó en Jaén : "Yo no califico de electoralista lo que suponga darle algo a alguien". Pero Anguita cree que es el momento de igualar las pensiones más bajas al salario mínimo, "la perspectiva que nosotros planteamos". Eso supondría que cualquier pensionista recibiera mensualmente un mínimo de 69.000 pesetas. "No es mucho pedir ¿no? Con eso uno no se puede comprar un Mercedes". El coordinador de IU aconsejó a la Junta y al Gobierno central que abandonen la virulencia: "Lo único que les importa es aturdir a la gente, sacarle la paciencia, enrabiarla, cabrearla, para que me vote a mi frente al otro y entonces el voto no se transforma en un apoyo a una política, sino en un rechazo al otro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_