_
_
_
_

La juez francesa encarcela a Kantauri y los otros 5 etarras

Los seis presuntos etarras detenidos el pasado martes en París -entre ellos, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, considerado el jefe de los comandos ilegales de ETA- ingresaron ayer en prisión por orden de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert. Los seis detenidos -Kantauri, Jesús María Puy Lecumberri, Txuma; Mikel Zubimendi Berastegi, José Ignacio Herrán Bilbao, Jon Mirena San Pedro Blanco e Irantzu Gallastegi Sodupe- han sido inculpados de los delitos de asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas y receptación de documentos falsos, por lo que podrían ser condenados a penas de hasta diez años de cárcel, que deberían cumplir en Francia antes de su eventual entrega a España.Además, Kantauri fue condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en 1997 y 1998 a un total de 16 años de cárcel por el intento de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en 1995, entre otros delitos. También Lecumberri fue condenado en rebeldía a cinco años de cárcel en 1998 en el juicio a la red de ETA en Bretaña.

En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer tres nuevas peticiones de extradición para Kantauri. La Justicia ya había pedido a Francia su entrega por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa en 1998 en Sevilla. También se ha pedido la extradición de Irantzu Gallastegi por el asesinato del abogado Fernando Múgica en 1996.

48 horas más detenidos

La Audiencia Nacional, mientras tanto, ha prorrogado 48 horas la detención de los nueve integrantes del comando Donosti y de la concejal de HB detenidos la madrugada del martes al miércoles. Se espera que Sergio Polo, Kepa Etxebarria, Egoitz Gurrutxaga, Gorka Lazkano, Leire Pikabea, Luis Miguel Rufo, Garikoitz Pascual, José Cándido Sagarzazu y Gozton Aranburu pasen a disposición judicial a lo largo del fin de semana.Por otra parte, la Guardia Civil piensa que los cuatro miembros de la cúpula de ETA que permanecen en libertad se encuentran en París. Santiago López Valdivielso, director general del instituto armado, aseguró ayer que posee "indicios e informaciones" que avalan su afirmación. Valdivielso dio por hecho que la organización terrorista ya está buscando el relevo de los seis detenidos el pasado martes en la capital francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_