Los obispos piden a los profesores católicos apoyo en la evangelización
Antonio Cañizares, arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Nacional del Episcopado sobre Educación, y Antonio Dorado, obispo de Málaga, pidieron ayer a los profesores católicos que se impliquen en la evangelización de los alumnos, aunque no sean profesores de religión. Cañizares y Dorado, que participan en el 2º Congreso Andaluz de la Educación Católica, bajo el lema Nuevo milenio: educación y evangelización, señalaron que esa implicación debe efectuarse tanto en centros públicos y privados.
"Hay que justificar en la sociedad la posición de la Iglesia y recuperar el sentido de la evangelización en los centros de enseñanza", dijo Dorado. "Para ello hay que descubrir un nuevo perfil del educador católico, ver los rasgos de identidad del enseñante, y no sólo del profesor de religión, sino del de matemáticas o el de cualquier otra asignatura", añadió. El perfil del profesor católico será uno de los grandes ejes de debate sobre los que se centra el congreso, que se celebra en Granada hasta mañana y en el que participan más de 1.500 personas, entre educadores, padres de alumnos y religiosos. "Entre nuestros objetivos", apuntó Dorado, "se encuentra estudiar el pasado y el presente de la aportación de la Iglesia católica a la educación en Andalucía, y sobre todo, analizar la necesidad de preparar a los distintos estamentos implicados en la educación ante el milenio que nos llega ahora". Los obispos andaluces se han propuesto con este encuentro "clarificar y afrontar la educación católica y la evangelización" en las escuelas, y no sólo aquéllas de carácter privado y enseñanza religiosa, sino también en los centros públicos de carácter laico. Cañizares justificó esa posición amparándose en el hecho de que "los educandos tienen derecho a exigir una educación cristiana en sus centros". El arzobispo de Granada negó que pudiera existir conflicto alguno por el hecho de que un profesor que no impartiese la asignatura de religión se implicase en la evangelización de alumnos laicos. "Los laicos cristianos están llamados a hacer un servicio a la sociedad respetando la pluralidad", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.