Una concejal recrimina a la madre del niño calcinado por dejarle solo
"La madre no debió dejar solos a dos bebés junto a un hornillo". Así se expresó ayer la edil de Servicios Sociales, Elena Utrilla, del PP, respecto al accidente que acabó con la vida de un niño rumano de 22 meses a causa de las quemaduras sufridas al arder el martes una tienda en el poblado rumano de Fuencarral. Frente a esta afirmación, hecha el día del entierro, el delegado del Gobierno señaló que "no era el momento de hablar de responsabilidades, sino de solidarizarse con el dolor del madre".
La tragedia sobrevino a las 23.00 del martes, cuando la madre abandonó la tienda de campaña para orinar. A sus espaldas dejó a sus dos hijos, de 22 meses y 60 días, con una vela encendida y una estufa de cámping-gas. El padre estaba en la otra punta del poblado, formado por cien familias, celebrando una boda.Utrilla señaló que "el accidente, horrible y desgraciado, podría haberse producido en la chabola o en una casa cualquiera cuando se deja a niños pequeños junto al fuego". "No tenía que haberse producido nada si los niños hubiesen quedado al cargo de alguien mientras la madre estaba ausente. Una letrina provisional más cercana no hubiera evitado nada cuando se dejan unos niños solos junto a un hornillo encendido", afirmó la concejal. El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, calificó la desgracia como un "lamentable accidente". "No es momento de hablar de responsabilidades penales", prosiguió, "sino de solidarizarnos con el dolor de la madre que ha perdido un hijo".
Situación jurídica
Núñez Morgades avanzó que se está estudiando la situación jurídica de estos inmigrantes, la mayoría solicitantes de asilo político en España, para mejorar su estancia en el país.El Ayuntamiento de Madrid, según comentó Utrilla, proyecta crear pequeños campamentos para poblaciones itinerantes dotados con agua, luz y letrinas.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, rechazó el plan municipal porque a la larga los campamentos se "convierten en guetos". "Los problemas de infravivienda no se resuelven con medios materiales; lo que hay que hacer es integrar socialmente a la población", dijo Ruiz-Gallardón.
La concejal socialista Patrocinio de las Heras pidió al Gobierno municipal, del Partido Popular, que se adopten medidas urgentes en el poblado rumano de Fuencarral. "Hace dos meses", señaló la edil, "presenté un plan de urgencia porque la situación era peligrosa, y lo que me dio más terror fue ver cómo los inmigrantes manejaban fuego para cocinar y alumbrarse dentro de sus chamizos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fuencarral-El Pardo
- Envejecimiento población
- Niños
- Violencia doméstica
- Chabolas
- Problemas demográficos
- Incendios
- Refugiados
- Infravivienda
- Accidentes
- Pobreza
- Víctimas guerra
- Inmigrantes
- Vivienda
- Violencia
- Ayuntamiento Madrid
- Infancia
- Distritos municipales
- Inmigración
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Grupos sociales
- Migración