_
_
_
_
_

La policía halla cerca de Bayona 370 kilos de material que sirve para fabricar explosivos

Mikel Ormazabal

La detención de José Javier Arizkuren, Kantauri, y otros tres dirigentes etarras en París sigue proporcionando nuevas líneas de investigación a las policías francesa y española. Esta última ha localizado 370 kilos de material que sirve para fabricar explosivos en una vivienda próxima a Bayona (Francia). La Guardia Civil detuvo en la noche del miércoles en Zizurkil (Guipúzcoa) a Mikel Egibar, ex representante de Herri Batasuna en París, por su posible colaboración con la banda armada, mientras que dos colaboradores del comando Donosti lograron huir tras la caída de sus dos miembros liberados.

Más información
Apesteguía seguirá en la dirección del PSN

La cascada de detenciones, que suma ya quince personas desde el pasado martes, va a limitar la capacidad de ETA y dificultará la recomposición de su entramado, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los servicios policiales de España y Francia mantienen abierta aún la operación a ambos lados de la frontera y no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas.La actuación iniciada el martes con la captura en un modesto hotel de París del jefe del aparato militar de la organización, José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y tres colaboradores se cobró en la noche del miércoles otra nueva detención. La Guardia Civil arrestó en la localidad guipuzcoana de Zizurkil a Mikel Egibar Mitxelena, que procede de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) y fue representante de HB en París. Egibar no tiene causas pendientes con la justicia, aunque fue detenido por su presunta relación con actividades en favor de la banda terrorista, según fuentes policiales.

La policía francesa, por su parte, descubrió ayer un depósito con 370 kilos de clorato de sodio, una sustancia que suele ser utilizada para la fabricación de explosivos del tipo cloratita. El hallazgo se produjo en la pequeña localidad de Saint André de Seignants, en Las Landas (Francia). Pese a la importancia de esta cantidad, la policía tienen la certeza de que los etarras limpiaron la vivienda antes del registro y lograron quemar algunos documentos y llevarse otros. El depósito se localizó a raíz de la documentación encontrada en la vivienda que en París utilizaba Jesús María Puy Lekunberri, Txuma, considerado el lugarteniente de Kantauri, según la agencia Vasco Press.

En el piso de París se intervinieron agendas y documentos de gran valor para la investigación. También se ha confirmado que Kantauri y los otros tres etarras detenidos el pasado martes en el hotel de París iban armados con sendas pistolas, por lo que, cuando comparezcan ante la juez Laurence Le Vert, serán acusados además de un delito de tenencia ilícita de armas. La policía francesa hizo ayer un registro en otro piso de París cuya dirección aparecía en poder de Puy Lekunberri. Los agentes decomisaron allí un ordenador y detuvieron a los tres ocupantes. Dos de los ellos son hermanos oriundos del País Vasco francés y el otro, de nacionalidad italiana. Los tres quedaron en libertad al comprobarse que no tenían vinculación con ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se curse una comisión rogatoria a la justicia francesa para analizar los documentos incautados a los etarras arrestados en París y que se estudie su posible extradición a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la policía desveló ayer que continúa abierta la operación a la búsqueda de dos presuntos miembros legales (no fichados) del comando Donosti que no pudieron ser apresados en la noche del martes junto a los dos liberados (a sueldo) Sergio Polo y Kepa Etxebarria, y los otros siete colaboradores detenidos en varias localidades de Guipúzcoa. Aunque no se ha facilitado la identidad de los huidos, fuentes policiales han indicado que son vecinos de Rentería y San Sebastián. Ambos abandonaron sus domicilios antes de que las fuerzas de seguridad fueran en su busca, aunque sí registraron sus pertenencias. Se sospecha que estas personas tenían un piso en Rentería que utilizaban los liberados para esconderse tras cometer los atentados, como ocurrió el 25 de junio pasado con el asesinato del edil del PP Manuel Zamarreño.

Los investigadores consideran que Polo y Etxebarria no participaron en los asesinatos de concejales del PP y UPN cometidos en el País Vasco y Navarra durante los años 1997 y 1998, aunque creen posible la implicación de alguno de los siete colaboradores detenidos. Se sospecha que la mayoría fueron obra de activistas integrados en el otro grupo del comando Donosti supuestamente compuesto por Irantzu Gallastegi, detenida el martes en París; Xabier García Gaztelu y José Luis Geresta, que actualmente pueden estar en Francia, apoyados por su propia red de ayuda.

Datos sobre objetivos

En la operación que ha culminado por el momento con la detención de Polo, Etxebarria y siete presuntos colaboradores, el Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido documentación sobre ocho cargos electos del PP de Hondarribia e Irún, así como datos bastante precisos referentes a un policía nacional destinado en la comisaría de la localidad fronteriza. También hay anotaciones sobre bares de la comarca frecuentados por policías y sobre cuatro o cinco jueces, entre ellos el presidente de la Audiencia de San Sebastián, José Luis Barragán, informa En varias localidades vascas se han registrado actos vandálicos en protesta por las recientes detenciones. Varios jóvenes quemaron ayer tarde un autobús urbano en el barrio donostiarra de Igeldo. En la noche del pasado miércoles, otros grupos lanzaron artefactos incendiarios contra cajeros bancarios de San Sebastián y Oiartzun y se arrojó un cóctel molótov contra la sede de la UGT en Vitoria. La Ertzaintza detuvo a un joven en Berango (Vizcaya) por participar en una algarada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_