La OPA de BNP sobre Société Générale y Paribas provoca una fuerte subida en Bolsa de los tres bancos
La Bolsa de París vivió ayer pendiente del retorno al mercado de las acciones de la Banque Nationale de Paris (BNP), Société Générale y Paribas, las tres entidades implicadas en la última gran operación de intento de concentración bancaria en Europa, que registraron fuertes revalorizaciones.Los títulos de la BNP cerraron la sesión con una cotización de 83 euros, lo que significa un aumento del 7,23% sobre el anterior cierre, el del pasado martes, ya que en la jornada del miércoles no cotizaron, al igual que las acciones de Société Générale y Paribas. La BNP anunció ayer que el año pasado alcanzó unos beneficios neto de 1.114,25 millones de euros (185.396 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 22,6% sobre los logrados el año anterior.
En el caso de los títulos de Société Générale, la subida fue de un 13,3%, dado que alcanzaron un cierre de 164,90 euros. El mayor incremento lo experimentaron las acciones de Paribas, un 18%. Acabaron la jornada a 101,5 euros. El índice CAC 40 de la Bolsa de París cerró la sesión con un alza del 0,53%.
La BNP anuncio el pasado lunes el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Société Générale y Paribas, calificado de hostil por éstas. El canje ofrecido es de 15 acciones de BNP por siete de Société Générale y de 11 títulos de BNP por ocho de Paribas. Ello supone que la operación asciende a unos 34.000 millones de euros. Ello suponía que había una prima del 18,3% para los accionistas de Paribas y del 14% para los de Société Générale. Una prima que ayer se vio fuerte mente recortada.
Si prospera la OPA, se crearía el primer grupo bancario del mundo (se denominaría SBP), con unos activos totales de casi un billón de euros (973.515 millones de euros, con datos agregados correspondientes a 1998), una plantilla de 113.800 personas, una capitalización próxima a los 50.000 millones de euros y alrededor de 14 millones de clientes en todo el mundo.
La incertidumbre sobre el futuro de la operación se mantenía ayer. Los directivos de las tres entidades seguían perfilando sus estrategias y el consejo de administración de la BNP comenzó una sesión extraordinaria a media tarde con el fin de analizar la contundente respuesta en contra de su oferta, transmitida el miércoles por los presidentes de Société Générale y Paribas.
Por otra parte, el grupo bancario suizo UBS anunció ayer que ha adquirido los negocios de banca privada en Europa y Asia de Bank of America. Ello supone un volumen de negocio de unos 5.400 millones de euros, según explicaron ambas entidades.
"Esta adquisición constituye un complemento ideal para nuestra actividad de banca privada, en un momento de fuerte competencia internacional", dijo el responsable de este área en UBS, Georges Gagnebin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.