Malestar en Lleida por unas viñetas en que CiU cuestiona la honorabilidad de Siurana
Convergència i Unió (CiU) de Lleida ha empezado a repartir por los buzones de toda la ciudad 50.000 ejemplares de un auca (viñetas humorísticas) en la que se ridiculiza al alcalde, el socialista Antoni Siurana, y se cuestiona su honorabilidad en el escándalo de la entrada supuestamente ilegal de miles de toneladas de basura en el vertedero municipal procedente de Tarragona y Valencia. La iniciativa de la coalición nacionalista ha provocado indignación en el equipo de gobierno y estupor entre los demás grupos políticos del Consistorio, que han condenado el mal estilo de la campaña. La polémica está ya servida, porque CiU parece haber elegido el asunto de las basuras para atacar a Siurana en la precampaña electoral sin esperar el resultado del expediente disciplinario que instruye el Ayuntamiento para determinar las responsabilidades de la empresa Seinsa, filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad. La fiscalía también le ha ha abierto diligencias por presunto delito ecológico. El folleto, editado por los nacionalistas y titulado Els de CiU us explicarem una història que fa pudor, consta de nueve viñetas, en las que se caricaturiza a Siurana con gorra de basurero y conduciendo un camión de recogida de basuras. Debajo de cada una de las viñetas figuran unos versos satíricos que hacen referencia a una supuesta connivencia del alcalde en el tema. El auca contiene rimas de tono calumnioso, como "el que mou la brossa, és el que omple la bossa", "per Lleida passen els camions, muntant així un negoci de milions" y "el alcalde socialista diu que no sabia res, però cada setmana menja marisc amb el que hi mana més", en referencia al gerente de Seinsa, Enric Castells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































