_
_
_
_
_

Un grupo de 'okupas' se enfrenta a los Mossos por los incidentes de Cornellà

Un centenar de jóvenes, la mayoría de ellos okupas, se enfrentaron ayer al mediodía a una dotación de unos 60 agentes antidisturbios de los Mossos d"Esquadra ante el Parlamento de Cataluña mientras en el interior de la Cámara autonómica tenía lugar una sesión plenaria. Como consecuencia del encontronazo, cinco agentes de la policía autonómica resultaron heridos de diversa consideración y un manifestante fue detenido por agresión a los agentes. Por la tarde, un grupo de okupas que permanecía ante el Parlamento catalán lanzó algunas naranjas al paso del coche del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El enfrentamiento se produjo al final de una manifestación convocada por estudiantes universitarios y el colectivo okupa en protesta por la actuación policial el pasado viernes en Cornellà, donde un policía de paisano desenfundó su pistola en un altercado con un grupo de okupas que protestaban por la presencia en la ciudad del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que participaba en un acto del PP.La manifestación, en la que participaron 1.800 personas, tenía también como objetivo protestar contra la carga que policías antidisturbios realizaron el pasado mes de enero para disolver una concentración de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona que rechazaban la presencia en el campus de José María Aznar.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, contestó ayer en la sesión de control del Congreso de los Diputados una pregunta del diputado socialista Pere Jover sobre los hechos de Cornellà. Mayor pidió "no desenfocar" los hechos, ya que, a su juicio, perder el sentido de la proporción puede dar alas a los violentos. El ministro explicó que continúa abierta la investigación sobre lo sucedido en Cornellà y admitió que la utilización de la pistola por parte de un policía es un "hecho grave". Pese a este reconocimiento, Mayor añadió que en este caso no ha habido ni falta de previsión ni negligencia por parte de las autoridades.

El titular de Interior recordó que durante el incidente hubo una actuación violenta, que un conductor resultó herido y que existe una organización "permanente y radical" en la localidad barcelonesa de Cornellá.

"Carácter habitual"

Pere Jover consideró "evidente" que hubo una actuación policial desproporcionada por parte de la policía, y recordó la utilización de un arma por parte de un agente, sin que existiera una agresión, y los hematomas que sufrió uno de los detenidos. El diputado socialista añadió que el problema no era tanto la actuación policial de Cornellà o la de la Universidad Autónoma de Barcelona, sino el carácter habitual con que, a su juicio, se están sucediendo estos hechos "desproporcionados", que el diputado socialista cifró en 41 en los últimos tiempos. Jover observó que el ministro no es responsable directo de estos hechos, aunque manifestó que sí le corresponde a él impulsar una investigación sobre lo ocurrido.La manifestación se inició en la plaza de Catalunya, recorrió el centro de la ciudad, se detuvo ante la Delegación del Gobierno, donde los concentrados lanzaron botes de pintura y realizaron pintadas contra la policía y el capitalismo, y concluyó frente a la sede del Parlamento catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_