_
_
_
_

Un juzgado ordena el cierre temporal de la clínica Loreto por su quiebra

La visita de una comisión judicial para anunciar el cierre durante una semana certificó ayer la previsible defunción de la veterana clínica Nuestra Señora de Loreto, en la avenida de la Reina Victoria, 62. La clausura temporal, ordenada por el Juzgado de Primera Instancia número 61, se debe a la situación de quiebra del sanatorio, acuciado por unas deudas superiores a sus bienes: el pasivo de la sociedad supera en unos 800 millones de pesetas el valor de sus activos.

Después de 38 años de servicio, la clínica Loreto cerró ayer sus puertas. La clausura, provisional, deja en el aire a 175 trabajadores, según el presidente del comité de empresa, Eugenio Fernández. Él ve en esta quiebra una maniobra inmobiliaria destinada a especular con el edificio de 10 plantas.Según el comité de empresa, se ha deslindado la propiedad del inmueble (en manos de una sociedad de capital mayoritariamente francés y llamada Reina Victoria 62) de la gestión hospitalaria (correspondiente a la empresa denominada Nuestra Señora de Loreto, también gala).

Los esfuerzos de los trabajadores se centrarán en intentar demostrar "el carácter fraudulento" de la quiebra, manifestó Fernández. Los empleados aún no han cobrado la nómina de febrero y también se les adeudan otros atrasos, según el citado portavoz. Este periódico intentó, sin éxito, obtener la versión de los responsables de la clínica. En el Juzgado 61 declinaron dar más información de la contenida en un edicto colocado en su sede.

Ayer, cuando sobre las 9.30 horas llegó la comisión judicial nombrada en el expediente de quiebra, la clínica carecía de enfermos. Dejaron de ingresar el mes pasado tras la solicitud de quiebra ante la justicia.

La comisión, encabezada por el comisario judicial de la quiebra Antonio Moreno, examinó las instalaciones y ordenó el cambio de las cerraduras.

Despido colectivo

Luego se reunió con los representantes laborales. Les informó de que continuarán los trámites para la extinción de los contratos. De momento, y hasta el 16 de marzo, los empleados están excluidos de su presencia física en la empresa. "Es como si nos dieran una semana de vacaciones para estudiar los papeles y tomar una decisión judicial definitiva.Dudo mucho de que nos reincorporemos después", señaló José Antonio Jiménez, del comité de empresa. Según el sindicato de enfermería SATSE, ya se ha decidido el despido colectivo.

Esta organización informó de que la comisión había valorado en más de 800 millones de pesetas la deuda que tiene el centro, mientras que sus pertenencias apenas llegan a 2,5 millones.

La clínica Loreto, abierta en el año 1961, ha sido una maternidad renombrada en la vida social madrileña y nacional. Allí nacieron, por ejemplo, los tres hijos de los Reyes de España. Luego el centro se orientó más hacia la cirugía. El concejal de Salud, Simón Viñals, que antes de dedicarse a la política ejerció allí como médico, lamentó el cierre "de una clínica tan prestigiosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_