_
_
_
_
_

Kohl acepta un puesto de consejero del banco Crédit Suisse

Pilar Bonet

, El ex canciller federal alemán Helmut Kohl será consejero del grupo bancario suizo Crédit Suisse, según informó esta entidad ayer en Zúrich. El viejo canciller, que ocupa un escaño de diputado en el Bundestag -Parlamento federal-, se integrará en un consejo asesor internacional y recibirá un salario de gastos de representación, cuya cuantía no ha sido hecha pública.

El organismo del que formará parte Kohl tiene doce miembros, entre los cuales hay otro alemán, el presidente de la empresa farmacéutica Bayer, Manfred Schneider. El cometido de los consejeros es generar ideas para las actividades comerciales de la empresa y representar sus intereses en su esfera de influencia.Fuentes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) señalaron que Kohl puede haber aceptado el cargo bancario para financiar una sólida infraestructura en Berlín -futura sede del Parlamento Federal (Bundestag)- y poder mantener allí el equipo de colaboradores que le ayuda en Bonn.

Además de otros colaboradores, Kohl cuenta con tres ayudantes, dos secretarias y un chófer pagados por la administración alemana y percibe dos sueldos, uno superior al millón de pesetas como ex canciller, y otro como diputado. También tiene una asignación para gastos de viaje.

Desde la derrota electoral del pasado 27 de septiembre, Kohl se ha mantenido en un discreto segundo plano, aunque ha sido visitado por numerosos políticos internacionales.

Entre los que han acudido a su despacho en el Bundestag se cuentan el ex jefe del Gobierno español, Felipe González, y el presidente de la comisión de Exteriores del Congreso, Javier Rupérez, así como los ex jefes del Gobierno italiano, Romano Prodi, y Silvio Berlusconi. Con éste último Kohl debatió ayer sobre las candidaturas a la presidencia de la Comisión de la Unión Europea, tema que ha tratado también con otros de sus interlocutores.

El ex canciller planea ampliar sus actividades e intervenir más en público en vísperas de las elecciones europeas, señalan medios demócrata-cristianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Críticas

En los últimos días el excanciller ha sido muy criticado por la prensa alemana por haber participado en diversos programas de variedades de la televisión. Después de estas críticas, Kohl decidió anular su participación para comentar en directo la retransmisión de un partido de fútbol y declinó asistir al programa más popular de la televisión alemana, El show de Harald Schmidt, alegando "razones de calendario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_