_
_
_
_

La investigación realizada entre universidades, centros especializados y empresas mueve 5.000 millones

Carmen Morán Breña

La Consejería de Educación entregó ayer los premios Andalucía de Investigación dotados con 2.200.000 pesetas y que suponen un reconocimiento a la labor científica e investigadora desarrollada en las universidades de la región. El premio Plácido Fernández Viagas, sobre temas andaluces lo ha conseguido José Mondéjar Cumpían por su dedicación al estudio filológico de las hablas andaluzas. En el área de humanidades y Ciencias Jurídico-sociales, el premio Ibn al-Jatibm fue para Pilar León Alonso, catedrática de la Universidad de Córdoba, para reconocer su trayectoria profesional en el campo de la investigación arqueológica. el tercer galardonado ha sido Ignacio Núñez Castro-García por su trabajos en Bioquímica y Biología Molecular y sus aportaciones básicas en el metabolismo proteico de células tumorales. La empresa Puleva consiguió el V premio al Fomento de la Investigación dotado con 250.000 pesetas por su contribución al avance de los conocimientos en el campo de la nutrición así como por su colaboración con las universidades y centros públicos de investigación. Precisamente en este punto incidió Manuel Chaves, que presidió el acto, para decir que el compromiso empresarial con la investigación así como la relación de las empresas con las universidades "es el camino más certero para concretar en Andalucía un complejo de I+D sólido, bien articulado, eficiente y rentable". Chaves destacó que ese era uno de los objetivos que se propuso el II Plan Andaluz de Investigación para el periodo 1996/99. La colaboración establecida entre las universidades, los centros de investigación del Consejo Superior y las empresas andaluzas han dado un resultado de 170 proyectos en marcha, con un importe cercano a los 5.000 millones de pesetas, en gran parte financiados con fondos europeos. "Tales datos sitúan a Andalucía en primer lugar entre las comunidades españolas", explicó Chaves. "El crecimiento en cantidad y calidad de la investigación que actualmente se realiza en Andalucía es la más valiosa contribución al desarrollo económico y uno de los instrumentos fundamentales para profundizar y precisar nuestras señas de identidad", añadió el presidente andaluz. La premiada, Pilar León, manifestó su "alegría enorme" y el compromiso para seguir trabajando que supone el premio. "Si entre todos damos puntadas a favor de nuestra cultura andaluza, mejor", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_