_
_
_
_
Reportaje:

Actrices bajo custodia

El teatro Albéniz abre la puerta al grupo Yeses, formado por 25 reclusas de la cárcel de Alcalá

Dice Elena Cánovas, funcionaria de prisiones, que el teatro es una tarea mágica, que logra milagros entre las reclusas. Ella lo sabe bien porque ejerce como profesora de arte dramático en la cárcel de Alcalá. Y es, también, la fundadora de Yeses, un grupo integrado por reclusas que tiene ya una trayectoria de 14 años. Uno de los milagros a los que se refiere Cánovas ocurrirá esta tarde, cuando las puertas del gran teatro Albéniz se abran y detrás del telón aparezcan 22 penadas. Atrás queda todo un rosario de trámites, dificultades y obstáculos con los que no tienen que pelear otras compañías para llegar al escenario. Porque, para que el grupo Yeses se presente esta tarde en el teatro Albéniz (una actuación programada dentros de los actos organizados por la Dirección General de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer), hay que conseguir el permiso de Instituciones Penitenciarias para que las presas puedan salir de prisión. Durante el camino se tiene que ocupar de ellas la Guardia Civil. Y en el teatro deben ser custodiadas por la Policía Nacional. A ello se suma la dificultad añadida de que algunas de las 25 integrantes del grupo han sido recientemente trasladadas de centro. Por ello, ha habido que recomponer el grupo con nuevas reclusas y traer a Madrid algunas de sus miembros para la función."Cuesta mucho sacarlas, pero trabajamos para que el teatro se vea, no para que se quede ahí dentro. Hay que acostumbrarse a que la reinserción supone formarlas en actividades que, como el teatro, se pueden exhibir", comenta Cánovas. "Desde el principio vi que esto era algo que había que apoyar. Tan importante es para el público que las ve como para ellas", dice Asunción Miura, directora general de la Mujer en el gobierno regional. Este organismo, que produce los montajes de Yeses, ha repartido pases para la función de hoy a asociaciones de mujeres.

En esta ocasión, el grupo lleva a escena Farsas y otros pervertimentos, un montaje integrado por una obra de José Sanchís Sinisterra, otra de Alfonso Zurro y otra de Miguel Gila. Junto a las actrices reclusas (todas voluntarias que dedican cada día cuatro horas a los ensayos) saldrán a escena profesionales del teatro como Manuel Galiana, Miguel Arribas, Rubén Cobos y José Baus. Durante la semana de la Mujer, Yeses, que el año pasado llevó a Salónica (Grecia) La Asamblea de las Mujeres, visitará con su nuevo montaje varios puntos de la región: Mancomunidad los Pinares (día 10), Torrelodones (día 11), Las Rozas (día 12), Torres de la Alameda (día 13), Torrejón de Ardoz (día 14), Mejorada del Campo (día 15), Morata de Tajuña (día 16) y Colmenar Viejo (día 18).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_