Endesa denuncia ante la autoridad bursátil de Chile supuestas irregularidades en la junta de Enersis
La filial chilena de Endesa, Elesur, ha denunciado ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (el equivalente a la española Comisión Nacional del Mercado de Valores) la existencia de posibles irregularidades en la votación celebrada por la junta de accionistas de Enersis el pasado día 24 de febrero. En dicha votación, la junta de Enersis rechazó por escaso margen (Endesa necesitaba el 75% de los votos y obtuvo el 74,02%) la propuesta de modificar los estatutos de la sociedad para permitir a Endesa elevar su participación del actual 32% al 64%. Los fondos de pensiones de Chile, accionistas destacados de Enersis, apoyaron a Endesa en la pasada junta. Dos de ellos (Hábitat y Santa María) podrían solicitar la celebración de una nueva junta en las próximas horas, tras la celebración de una reunión del consejo de administración. Para celebrar otra junta deben solicitarlo accionistas que reúnan más del 10% del capital, caso de Hábitat y Santa María.La denuncia de Endesa se produce poco después de que la sociedad estadounidense Franklin Resources, que controla el 1,5% de Enersis, manifestara al consejo del grupo chileno su disconformidad con la forma en que se llevó a cabo el recuento de votos en la junta del día 24, ya que se rechazó el cambio de estatutos sin que sus votos fueran contabilizados en apoyo de Endesa, lo que hubiera dado a la empresa española el control de Enersis.
En el escrito de Elesur a la Superintendencia de Valores de Chile, la compañía española muestra su "lógica preocupación" por estos hechos y solicita al órgano supervisor que "adopte las medidas que considere convenientes".
Las supuestas irregularidades han sido también comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Franklin Resources, que controla el fondo de inversión Franklin Templeton, maneja 2,1 millones de los denominados american depositary receipts, que equivalen a 120 millones de acciones de Enersis. El fondo de inversión estadounidense se ha quejado ante la entidad depositaria de los votos, Citibank, de que sus órdenes de voto, favorables para los intereses de Endesa, no fueran contabilizados como tales y sí como abstenciones.
Pese a la queja de Elesur-Endesa ante las autoridades bursátiles de Chile, la Superintendencia de Valores, que dirige Daniel Yarur, ya dejó claro que el resultado de la junta de accionistas de Enersis es inamovible.
Endesa, según manifestó recientemente su presidente, Rodolfo Martín Villa, no ha decidido si adoptará medidas más contundentes que la simple queja y denuncia pública sobre lo sucedido en la junta de Enersis.
Por otro lado la Superintendencia de Valores impuso ayer una multa de 3,9 millones de pesetas a Endesa Chile por transgredir la normativa eléctrica. El organismo sancionador impuso la multa por una serie de modificaciones no autorizadas en una central eléctrica situada en el sur del país latinoamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.