Tony Blair centra el presupuesto de 1999 en empleo y familia
El Gobierno laborista de Tony Blair quiere centrar los presupuestos de Gran Bretaña en 1999 en la creación de empleo y el apoyo a las familias y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Su ministro de Finanzas, Gordon Brown, anunciará hoy los Presupuestos Generales del Estado con un sobresaliente en la mano. El informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado durante el fin de semana señala la política macroeconómica del Ejecutivo laborista como un "modelo" a seguir por otros países.Propósitos y halagos al margen, los ciudadanos británicos parece que no están muy a favor de los planes adelantados por Tony Blair para integrar al Reino Unido en el euro. La última encuesta del Instituto Mori señala que el porcentaje de británicos que apoyan la entrada en el euro ha disminuido del 33% al 32%, mientras que el número de quienes se oponen ha pasado del 51% al 52%.
Desde que accedió al número 11 de Downing Street, Brown orienta su gestión hacia el crecimiento sostenido, evitando los bruscos altibajos en el ciclo económico típicos del pasado. Sus previsiones para el presente año, que a juzgar por las filtraciones a la prensa no varían respecto a las anunciadas el pasado noviembre, apuntan hacia un "aterrizaje moderado" de la economía, con un crecimiento del 1%, 0,2 puntos por encima de las proyecciones del FMI. La oposición conservadora, anticipándose al discurso de esta tarde, alerta al electorado británico de la imposición de "impuestos furtivamente".
Portavoces del ministerio han salido al paso de las críticas calificando los presupuestos de Brown, los terceros que presenta desde 1997, como un conjunto de medidas enfocadas hacia "el empleo, la familia y la empresa".
Así, las iniciativas contra el paro juvenil, pilar de la gestión de 1998, se extenderán previsiblemente a los mayores de 50 años, con ayudas monetarias para alentar la búsqueda de empleo.
Impuestos para el empleo
Para incentivar el trabajo se prevé, igualmente, la introducción de una nueva banda fiscal en los impuestos sobre la renta, del 10%, para los asalariados con ingresos bajos. La reforma de las ayudas a familias con niños aparece como un objetivo fundamental del ministro, quien es posible que introduzca por primera vez cargas fiscales sobre el subsidio infantil entre las capas más prósperas de la sociedad. Más controvertido será la esperada abolición de las desgravaciones que disfrutan las parejas casadas.También las pequeñas y medianas empresas se verán especialmente favorecidas, con incentivos para invertir en investigación y nuevos proyectos. Paralelamente, se esperan otras medidas para potenciar la compra de acciones en las pymes por parte de los empleados. Como en ocasiones anteriores, la subida de los impuestos sobre el alcohol y la gasolina está garantizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.