_
_
_
_
CRÍTICATEATRO

El cuerpo ensimismado

Hu-mano Coreografía de Cristina Andreu, por La Sonrisa de Caín. Intérpretes, Inma Ortega, Isabel Lavella, Cristina Andreu. Música, Jorge Gavaldá. Iluminación, Nazario González. Vestuario, Juan Miquel Reig. Escenografía, Felicia Puerta. Dirección, Cristina Andreu. Teatro Rialto. Valencia.Hay en esta nueva coreografía de Cristina Andreu un intento de concentración en lo que ella considera básico de la danza junto a un propósito minimal en la reflexión que le sirve de pretexto. En realidad, contribuye en alguna medida a esa novísima tendencia siempre tentada de considerar como danza cualquier movimiento coordinado de un cuerpo sobre un escenario, y en este caso llama la atención el intento de fusionar una cierta concepción mecánica del baile con el amplio territorio de los sentimientos, unos sentimientos que querrían estar objetivizados no sólo en una cierta manera de entender el movimiento corporal sino también en el desplazamiento que los lleva a anclarse en los objetos circundantes, de manera que, aquí, también la mano escenográfica será tratada al mismo tiempo como parte de la anatomía y como extensión física de un sentimiento inaprehensible. Todo ello, y alguna cosa más, se deduce de la intencionalidad de lo que se ve sobre el escenario, aunque conviene añadir que no siempre la aspiración a la significatividad buscada encuentra su exacta plasmación en lo que, en efecto, llega a hacerse. Se adivina el propósito de Cristina Andreu y se aprecia el rigor de su empeño, pero el resultado no es todo lo brillante que se quiere debido a multitud de desfases expresivos que convierten en ruido buena parte de los movimientos, bien sea por hermetismo o por insuficiencia de comunicar realmente la sensación pretendida. En esa clase de obstáculos tiene su lugar una cierta indefinición de género, ya que la fusión que aquí se pretende no hace muchas veces más que yuxtaponer elementos contrapuestos, y en ese sentido se echa de menos una mayor elaboración de los componentes estrictamente teatrales de esta coreografía ensimismada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_