Las mujeres toman los escenarios para reivindicar su papel en la sociedad actual
Hoy arranca la semana de la mujer, algo que había que haber desterrado del calendario desde hace mucho tiempo. No obstante, está bien que por lo menos unos días se recuerden las desigualdades laborales que la mujer aún sufre. La música sirve para ello: el pequeño club Siroco le dedica un ciclo con actuaciones femeninas. Además, estos días destaca la presencia de El Chaval de la Peca, la otra personalidad de Marc Parrot famosa ahora merced a su versión de Libre. en un anuncio televisivo de telefonía móvil. Mondo Sonoro celebra su número 50 y Celtas Cortos vuelven a sonar bajo el nombre de El Alquimista Loco. Habrá rock menorquín con Ja Tho Diré y urbano madrileño con La Vacazul y Los Enemigos.
Jazz primaveral.
Continúa en el Johnny el festival Jazz es primavera, aunque esta semana no es totalmente un jazzero el que interviene. Se trata del suizo Walter Fähndrich, que con su viola como único instrumento hace lo que quiere, y todo hermoso. Una suerte de improvisación llena de matices, cambios de ritmos y sonidos superpuestos. Además, el Central se rinde toda la semana de nuevo al talento del piano de Joshua Edelman y los saxos de Kevin Robb, un tándem famoso establecido en Madrid y que suele colaborar en las giras de Presuntos Implicados.
Mujeres en guerra.
El periodista valenciano Vicente Fabuel ha escrito Las chicas son guerreras, un minucioso libro que repasa, no sin cierta polémica, la historia de las cantantes femeninas del pop español desde los sesenta hasta ahora, con una mención especial a las tonadilleras de la posguerra. Se presenta el miércoles en Siroco con las actuaciones de Lliso y Nosoträsh.
Rock y arrogancia.
Nada se llama el reciente disco de Los Enemigos, acaso la banda más veterana y carismática del rock independiente madrileño. Nadie como ellos mantiene el espíritu malasañero, si es que puede hablarse de un genero musical nacido en torno a ese popular barrio. La arrogancia de su cantante Josele Santiago se torna tierna cuando en sus canciones recuerda a An-tonio, Pepe Risi y Poch, tres personajes del rock español fallecidos en el último año. Su concierto en La Riviera es una auténtica prueba de fuego.La Vacazul recoge en cierta medida esa chulería rockera tan de la ciudad de Madrid, y su disco Pelo de perro les sirve de excusa para la noche del sábado en Caracol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.