Romero dice que el "consenso" y la "unidad de criterio" en el PCA llevarán a IU a subir en las municipales
El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero, se felicitó ayer del "consenso" y la "unidad de criterio" demostrados por los delegados del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en los congresos provinciales celebrados este fin de semana en siete capitales andaluzas. Aseguró que esta cohesión "se ha reflejado en un trabajo que llevará a IU a consolidarse como fuerza de primer orden en las elecciones municipales". Romero, que inauguró por la mañana el congreso provincial de Málaga y clausuró, ya por la tarde, el de Córdoba, destacó como muestra de unidad "el amplio respaldo de las listas, y el apoyo obtenido por los candidatos propuestos a las secretarías provinciales". Aunque los congresos se han celebrado sin sobresaltos y con un amplio respaldo a la reelección del actual secretario regional, Felipe Alcaraz, en el congreso regional del PCA que se celebrará en Chiclana (Cádiz) los días 20 y 21 de marzo, la dirección malagueña ha reclamado un mayor peso en la ejecutiva regional y ha solicitado que la dirección de Alcaraz "se refuerce en las tareas de organización y formación". Con el partido estabilizado, la mirada de Romero se dirige hacia las municipales de junio, donde espera que IU obtenga "el amplio respaldo que nos dan por ahora las encuestas más serias". "IU ha realizado un trabajo encomiable en la reivindicación de los asuntos más importantes para los ciudadanos y ciudadanas andaluces", señaló el coordinador regional, quien se mostró "muy satisfecho" de los resultados de la campaña de recogida de firmas para pedir que se regule por ley la jornada laboral de 35 horas. "Nosotros esperamos recoger en Andalucía 200.000 firmas, y por ejemplo, sólo en Málaga hemos recogido ya 13.000, así que esperamos alcanzar 30.000 en esta provincia". Otro objetivo inmediato de la federación de izquierdas es, según Romero, "acabar con el trato discriminatorio hacia comunidades como la andaluza en el que está derivando la lucha de Aznar por mantenerse en el poder". Romero anunció que hoy se reúne en Madrid con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para pedir que el Gobierno otorgue a la Policía adscrita a la Junta de Andalucía competencias similares a las policías autonómicas catalana y vasca. "Queremos tener una policía verdaderamente autonómica, queremos avanzar hacia un Estado federal solidario y no estamos dispuestos a que Aznar siga cediendo ante Pujol para garantizarse la permanencia en La Moncloa", dijo. Romero también planteará a Mayor Oreja la necesidad de "corregir" la Ley de Extranjería "para que Andalucía no siga siendo una puerta de violencia para el tercer mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.