La policía identifica al autor del crimen del "pub" Royal
Una prueba pericial de la Policía Científica ha permitido resolver el asesinato del dueño del pub Royal, Juan Miguel Matías, ocurrido en mayo de 1998 en la calle del Doctor Fleming (Chamartín). El hombre que supuestamente le mató de un tiro durante un atraco fue el mismo que un mes después tiroteó a un médico de Marbella para robarle.La policía, aunque no detuvo a los autores del primer crimen, disponía de la bala del revólver como principal pista. Sin embargo, los agentes resolvieron el segundo caso. El autor de los disparos en la clínica de Málaga fue detenido. Se trataba de José M.J., de 44 años, que ingresó el pasado mes de octubre en la prisión de Soto del Real.
El Servicio de Criminalística de la Comisaría General de Policía Científica emitió un informe pericial a finales de enero en el que se constataba que las vainas recogidas en la clínica del doctor de Marbella habían sido disparadas por la misma pistola que se utilizó en el atraco del pub.
El asalto al pub Royal ocurrió a las cuatro de la madrugada del día 10 de mayo. Dos enmascarados entraron en el establecimiento y obligaron a tirarse al suelo a las diez personas que en ese momento había en el local. El dueño del establecimiento, Juan Miguel Matías, se enfrentó con un palo a los atracadores, que se apoderaron de 40.000 pesetas de la caja registradora. Los delincuentes efectuaron dos disparos. Uno de ellos acabó con la vida de Juan Miguel, informa Jorge L. Soria.
Casquillos
La policía recogió en el lugar de los hechos un casquillo de nueve milímetros. Con las declaraciones de los testigos, la policía hizo una reconstrucción de los delitos cometidos por la misma pareja en fechas anteriores y posteriores al crimen: cuatro atracos en establecimientos de bebidas y dos en apartamentos. Las características físicas y las armas coincidían pero las pesquisas no daban resultado.Un mes más tarde del asesinato del dueño del pub Royal, tres hombres, dos de ellos armados con una pistola y un revólver, intentaron acabar con la vida del doctor José Vicente Campos en Marbella. Uno de los delincuentes disparó en el abdomen al médico, que consiguió arrebatarle el arma, un revólver Astra Cálix, mientras que otro de los individuos disparó dos veces la pistola, aunque no llegó a alcanzar a la víctima.
La policía de la comisaría de Marbella identificó más tarde al que portaba la pistola, que era José M.J., y al tercero de los delincuentes, Manuel R.G., que había entrado en la consulta del médico haciéndose pasar por cliente.
Ambos fueron detenidos en Madrid el pasado 1 de octubre e ingresaron en prisión. José, en la cárcel de Soto del Real, y Manuel, en la de Málaga. Además del revólver utilizado en los dos sucesos, los agentes comprobaron que coincidían las características físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.