_
_
_
_

El fiscal pide dos años de cárcel para cuatro "okupas"

El fiscal pide dos años de cárcel y 12 fines de semana de arresto para cada uno de los cuatro jóvenes detenidos durante un enfrentamiento con la Policía Municipal que se produjo el 25 de mayo de 1998, momentos antes de la okupación del antiguo hotel Avenida, en la Gran Vía. Les acusa de "atentado a la autoridad con lesiones leves a dos policías locales". El juicio se celebra el lunes.Según la acusación pública, poco antes de la okupación del hotel, promovida dentro de una Semana de Lucha Social organizada por parados y asociaciones de barrio, "un grupo de personas rodeó y golpeó a un vehículo de la Policía Municipal, hasta romperle una luna, después de que persiguiera a un coche del que se habían sacado varias pancartas".

El fiscal añade que al salir los agentes del vehículo para identificar al que rompió el cristal, "los jóvenes, entre ellos los acusados, agarraron, zarandearon y golpearon a un policía para impedir que llegara al autor de la rotura, y le lesionaron un dedo".

Al llegar los demás agentes en auxilio de su compañero, añade el escrito, "el grupo arremetió contra ellos, haciendo caer a uno al suelo donde le rodearon y comenzaron a golpearle con pies y manos causándole lesiones que sanaron en nueve días".

La acusación particular que ejercen los policías mantiene la misma petición de pena que el fiscal. Los cuatro jóvenes han denunciado a los agentes por lesiones. Niegan las imputaciones y dos de ellos afirman que no tenían nada que ver con la movilización okupa. Endika Zulueta, abogado de tres de ellos, califica la petición fiscal de "exagerada": "Si, como dicen, los agentes hubieran sido agredidos por un grupo de jóvenes habrían sufrido daños más graves que los rasguños que refleja su parte médico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_