El juez abre diligencias por delito fiscal de Movilma y ratifica el archivo por estafa
El titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, Emilio Soler, ha abierto diligencias a la empresa Movilma por un supuesto delito contra la Hacienda Pública. En el mismo auto el magistrado ratifica el archivo de las diligencias que ha investigado durante casi tres años por estafa, apropiación indebida y alzamiento de bienes contra cuatro ex responsables de esta sociedad. Del mismo modo, el magistrado acuerda también abrir expediente por la comisión de una falta disciplinaria al abogado de la acusación particular, José Manuel de Foronda, por acusar a la fiscal del caso de parcialidad en su actuación procesal y de falta de ética profesional. Esta recriminación se produjo a raíz de que la fiscalía solicitase el archivo del caso que se tramitaba entonces. El magistrado razona que ordena la apertura de esas diligencias por delito fiscal después de que ese abogado, que representa a las empresas acreedoras de Movilma, aportase al juzgado un "texto mediático", según el juez. Se trataba de un artículo de La Razón en el que se anunciaba el descubrimiento de una contabilidad paralela de la empresa. El juez los define como "documentos supuestamente contables del año 1990" y el fiscal de "apócrifos", pero solicitó del juez la apertura de diligencias por delito fiscal. Fuentes judiciales han explicado que si se confirma la autenticidad de esos documentos y la fecha, los delitos ya estarían prescritos al haber transcurrido más de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.