_
_
_
_

Un libro recoge la extensa nómina de los vascos que han trabajado en el cine

Son 1.074 las fichas que conforman Lo vasco en el cine. Las personas, un recorrido por todos los vascos que han trabajado en la industria del celuloide o aquellos que han tenido algo que ver en el cine hecho en el País Vasco durante el siglo que tiene de existencia el séptimo arte. Enrique Calvo y Koldo Larrañaga, autores de esta obra, coeditada por la Caja Vital y la Filmoteca Vasca, han estado trabajando durante dos años en busca de un último nombre que añadir a su exhaustiva nómina. No se han ceñido exclusivamente al mundo de la industria del cine, sino que también se incluyen escritores, como Pío Baroja o Miguel de Unamuno, a partir de cuya obra se han realizado guiones cinematográficos, o compositores, como Guridi, cuyos trabajos se han utilizado en realizar la música de películas. También aparecen personajes históricos vascos (Lope de Aguirre o Catalina de Erauso) que han servido de argumento a distintos filmes. En cuanto a lo que es la producción de la película, el libro cita hasta los últimos operarios que participan en su elaboración: así se reseñan ayudantes de fotografía o producción, sastras o peluqueros. En este detallado recorrido por la nómina del cine vasco no podían faltar las sorpresas para el aficionado. Así se descubre la vinculación de Henri D"Abbadie D"Arrast con Charles Chaplin y su importancia como director de comedias en Hollywood. También se cita a Conchita Montenegro, actriz donostiarra que dejó el cine al casarse con un diplomático, o al prestigioso fotógrafo bilbaíno Juan Ruiz Anchia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_