_
_
_
_

Anguita afirma que el afán por el centro devalúa la democracia

Julio Anguita, coordinador general de IU, denunció ayer en una conferencia pronunciada en el Ateneo, que el afán de la derecha y de la izquierda por ganar el centro está convirtiendo la democracia en una técnica electoral. "Ya no es un sistema de participación", agregó. Anguita pronunció una conferencia sobre el pensamiento único, la moneda única y los derechos humanos. ¿Dejó algo sin tratar? Prácticamente, nada. Apresurada, casi agotadoramente, el líder de IU habló de lo divino -estableció un nuevo olimpo con los dioses de la competitividad y los semidioses del mercado- y de lo humano, de democracia, de filosofía, de pensamiento, de la izquierda, de la derecha, de los derechos humanos y de la justicia social.Fue una lección magistral en la que con referencias continuas a la cultura -incluso al cine- dibujó un panorama sombrío sobre una Europa que ha renunciado a la construcción social por mor de la construcción económica. Él se definió como un radical al que, con ironía, el sistema expulsa de su seno. Pero lo que él quiso dejar claro es esa necesidad de una izquierda que no se mate por un centro cada vez más alejado de la realidad. Como en otras ocasiones, aprovechó para denunciar ese doble estado en el que representantes del legislativo, de la judicatura, del Ejército y de la información hacen sus planes secretos para llevar a la sociedad a un mundo "dominado por el Dios de la competitividad". Finalmente, denunció la situación de un "planeta tierra en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres".

Anguita tuvo como presentador al juez Joaquín Navarro, quien recordó que ayer hacía exactamente 100 años que había nacido en Málaga el poeta Emilio Prados. Fue, dijo, el poeta de la melancolía. El poeta que diferenció las voces libres de las voces con cadenas. Para el magistrado, Anguita es una voz libre. Navarro ironizó sobre su propia situación y alabó "el coraje de Anguita por aparecer en un acto público al lado de un etarra de Almería" [en aparente referencia a los contactos del juez con el jefe de investigación de Egin].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_