_
_
_
_
_

El Parlamento alemán aprueba la reforma que reduce el IRPF y el impuesto de sociedades

El Parlamento alemán aprobó ayer el proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno del canciller Gerhard Schröder. Esta reforma resultará en una reducción del dinero de impuestos percibidos por el Estado de alrededor de 20.000 millones de marcos (10.256 millones de euros o 1,7 billones de pesetas). La reforma fiscal se hará en tres etapas y la primera tanda de rebajas impositivas entrará en vigor desde el 1 de abril próximo. Ayer se conoció que la economía alemana creció el 2,8% en 1998, pero sufrió una contracción del 0,4% en el último trimestre con respecto al anterior.

El Parlamento alemán (Bundestag) dio ayer luz verde al proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno que preside el canciller Gerhard Schröder. El plan, ideado bajo la batuta del ministro de Economía, Oskar Lafontaine, se llevará a cabo en tres fases y supondrá que para el año 2002 el Estado alemán dejará de ingresar en torno a 10.256 millones de euros por las rebajas que se harán sobre el impuesto a la renta personal y de sociedades. La reforma obtuvo 312 votos a favor, 251 en contra y 27 abstenciones.El proyecto de reforma prevé una rebaja del tipo mínimo del IRPF desde el actual 25,9% al 23,9% y una reducción del tipo máximo del 53% al 51%. En ambos casos los recortes comenzarán a partir del 1 de abril próximo, que es cuando comienza la primera etapa de la reforma, que culmina a finales de año. Ya en la tercera etapa, para el 2002, justamente el año de las elecciones generales, los impuestos volverán a bajar y bastante más. En este año, el tipo mínimo del IRPF pasará del 23,9% al 19,9%, y el máximo, del 51% al 48,5%.

En cuanto al impuesto de sociedades, habrá una rebaja, a partir del 1 de abril, del actual 43% al 40% sobre la parte de los beneficios de las empresas que van a reservas y una reducción del 45% al 43% sobre la parte de los beneficios que se reparten en forma de dividendos. Para las etapas posteriores, el Gobierno alemán pretende establecer un impuesto único de sociedades del 30% a partir del año 2000, pero las negociaciones para poner en marcha esta nueva rebaja aún no han concluido.

Para compensar la reducción de los ingresos estatales procedentes de la recaudación de impuestos, el Gobierno propone, a partir del 2002, una reducción de la cantidad anual exenta proveniente del rendimiento del capital de 3.080 a 1.540 euros (de 512.470 a 256.234 pesetas) para solteros y de 6.153 a 3.080 euros (un millón a 512.470 de pesetas) para matrimonios. Además, se gravarán como ganancias especulativas a las procedentes de la venta de acciones y valores que se vendan un año después de compradas. También se reduce de 10 a 2 años el plazo para obtener ganancias libres de impuestos por la venta de inmuebles.

La reforma fue muy criticada por la oposición democristiana, que advirtió de que la misma podrá traer "graves consecuencias" para la coyuntura económica y el mercado laboral. La oposición recordó que hace unas semanas, dos de las mayores empresas alemanas, la aseguradora Allianz y la eléctrica RWE, habían amenazado con establecerse fuera de Alemania si se aprobaba esta reforma fiscal. Ayer, ninguna de las dos empresas hizo nuevos comentarios al respecto.

La coalición rojiverde gobernante rechazó los argumentos de la oposición y aseguró que todo el sector industrial, y especialmente el pequeño y mediano, se beneficiará de la reforma, lo que también dará un impulso al mercado laboral.

El proyecto gubernamental deberá ser ahora aprobado por la Cámara alta (Bundesrat) el próximo 19 de marzo.

Crecimiento económico

Por otra parte, ayer también se conoció que el producto interior bruto (PIB) de Alemania registró un crecimiento interanual del 2,8% en 1998. En 1997, el crecimiento había sido del 2,2%. Sin embargo, en el último trimestre del año pasado, la tasa de crecimiento de la economía germana sufrió las consecuencias de la crisis, que provocó una caída drástica de las exportaciones. El crecimiento del cuarto trimestre fue en tasa interanual del 2,5%, 0,3 décimas por debajo del registrado en el trimestre inmediatamente anterior.En tasas trimestrales, la contracción del último trimestre fue 0,4% frente al trimestre anterior. Un retroceso que fue atribuido a la ralentización de las exportaciones debido fundamentalmente a la crisis financiera internacional. Las importaciones crecieron entre octubre y diciembre de 1998 un 4,8%, mientras que las exportaciones sólo lo hicieron en un 1,6%

El consumo privado creció el 2,7%, y las inversiones en bienes de equipo, el 11%, mierntras la construcción sufrió los embates del invierno y en el último trimestre cayó el 5,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_