El alcalde de Pego desafía a la juez y sigue comprando terrenos de marjal
El alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, no se deja amedrentar y continúa con su particular desafío a las autoridades judiciales, administrativas y a la propia oposición municipal al continuar con su política municipal de comprar fincas del marjal. Ayer convocó un pleno extraordinario a las siete y media de la mañana, que tuvo que ser suspendido por falta de quorum. Los miembros de la oposición local, el PSPV y el BNV, rechazaron acudir ya que habían conseguido acordar con los concejales del PP (en el gobierno local junto a los tres ediles independientes liderados por Pascual) que las sesiones plenarias volvieran a celebrarse en horarios "normales". Esta vez el alcalde, ex miembro de UV, no pudo salirse con la suya ya que la primera sesión no contó con la presencia necesaria de concejales y tuvo que posponerse a las doce del mediodía. La sala de plenos contó con la ausencia significativa de la oposición y de dos concejales del PP, Carlos Tamarit y Eduardo Siscar, que se vislumbra como el rival de Pascual para encabezar la lista local del PP a la alcaldía de Pego. Tampoco acudió ningún vecino. Entre el público la única presencia de la prensa que esperaba alguna respuesta a la petición de la juez de Dénia del pago de una fianza de 650 millones de pesetas al alcalde, al concejal de Agricultura, José Orihuel, y a cuatro trabajadores municipales. Pero no hubo sorpesas. En el orden del día sólo se incluyó la petición de créditos para el pago de diferentes obras y proyectos municipales. El punto más relevante era el relativo a la compra de unos terrenos ubicados junto al curso del Riatxol en el tramo inicial del río Molinell, ubicado en el marjal de Pego-Oliva. Con esta operación el gobierno local zanjaba el pago de unos terrenos de los que hizo pleno uso, acogiéndose al "consentimiento verbal" de los propietarios, para llevar adelante unas obras que supusieron la alteración del cauce del Riatxol. Este polémico proyecto fue aprobado en sesión plenaria en junio de 1997, con el voto a favor del gobierno local y el rechazo de la oposición. Además, desató una gran polémica ya que las obras, ejecutadas ese mismo mes, no contaron con la previa autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni de los informes medio ambientales previos de la Consejería de Medio Ambiente, al hallarse en los límites del parque. "Un peón del PP" Para el portavoz socialista, Just Piera, Pascual está siendo "un peón del PP provincial" que encabeza el presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, "cuyo apoyo le está sirviendo de sustento" para continuar con su actitud desafiante. Por su parte, Joan Carles Cambrils, del BNV, manifestó que la deuda del consistorio de Pego por la petición de préstamos correspondientes a la suma nominal de la deuda de capital e intereses a devolver en 20 años "puede estar superando los 1.500 millones de pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.