La ABAO traslada "La italiana en Argel" del siglo XVIII a los años 50
La ópera La italiana en Argel, de Rossini, dará un salto en el tiempo inédito en las temporadas líricas de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). El argumento original, ambientado en el Argel del siglo XVIII, se traslada a 1950. De la mano de la directora de escena italiana Patrizia Gracis, el bey Mustafá es un señor del petróleo y sus esclavos se transforman en empleados del servicio. La mezzosoprano María José Trullu es la protagonista de la ópera, que se representará los días 6, 9 y 12 de marzo.
La ABAO, poco partidaria de las innovaciones escénicas, nunca ha programado producciones de ópera que rompan con las interpretaciones más tradicionales de los libretos. La versión que se estrenará el sábado en el Coliseo Albia cambia, aunque de momento sólo por esta vez, la trayectoria y propone una ambientación del argumento a mediados del siglo XX. Los intérpretes, desde la mezzosoprano María José Trullu, al tenor norteamericano Bruce Ford o el barítono italiano Bruno Pratico coincidieron en que la ópera no varía por el traslado en el tiempo. "Los personajes son los mismos", dijeron. "Sólo cambia el traje y la gestualidad". La Orquesta Sinfónica de Euskadi estará dirigida en el montaje por el genovés Marco Guidarini. "Es el Rossini cómico por excelencia", dijo. "Contiene todos los elementos de sus óperas bufas y un ritmo maravilloso, de locura, orquestados con el deseo de ir técnicamente lo más lejos posible". Para el director, la ópera es "una partitura de madurez" del autor, con orquestación casi mozartiana y "una elegancia típicamente italiana". Guidarini sostuvo que la ambientación en los años 50 es posible porque se trata de "un teatro de situaciones cómicas" sin referencias históricas concretas. La gran incógnita de la ópera es la interpretación de la mezzosoprano, sobre la que se carga buena parte de la pieza. Trullu, quien ha sustituido a última hora a Sonia Ganassi, canta por vez primera en Bilbao y es prácticamente desconocida en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.