_
_
_
_

Liberado el español secuestrado en Chiapas junto a su novia mexicana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El español Miguel Rivera y su novia mexicana, Aidé Villatoro, fueron liberados el martes por la noche en un monte próximo a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas (sureste del país), tras seis días de secuestro, según fuentes diplomáticas. Rivera, de 27 años y originario de la localidad orensana de Carballiño, y su novia fueron secuestrados el 25 de febrero en la Avenida Central de la capital de Chiapas por dos individuos armados que se introdujeron a la fuerza en su automóvil. Según fuentes de la Embajada de España en la capital mexicana, la pareja fue liberada a las 22.00 hora local (tres de la mañana de ayer, hora de Madrid) en un monte, donde fueron recogidos por sus familiares. Las mismas fuentes evitaron concretar la cuantía del rescate pagado para la liberación, aunque los secuestradores, presumiblemente delincuentes comunes, habían exigido el pago de seis millones de pesos (unos 90 millones de pesetas). El padre del liberado, José Rivera, dijo ayer que se rebajo mucho la cantidad del rescate y manifestó: "A pesar del golpe económico que nos han dado, seguiremos luchando".Las citadas fuentes señalaron que los secuestradores trataron "bien" a la pareja, que se encuentra "en buen estado de salud" aunque sufre "la tensión normal en este tipo de incidentes". Familiares de Miguel Rivera en España aseguraron que los jóvenes permanecieron amordazados durante los seis días de cautiverio. Miguel Rivera y su hermano Santiago residen desde hace años en Tuxtla Gutiérrez, donde poseen una tienda de muebles. La familia Rivera confía en que el joven decida regresar, aunque sólo sea temporalmente, a Carballiño para descansar y olvidar el incidente.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas insistió en que, aunque las familias Rivera y Villatoro no presentaron denuncia por el secuestro, las autoridades han abierto una investigación de oficio para tratar de detener a los secuestradores.

Fondo contra los secuestros

Según datos oficiales, durante los 13 meses de gestión en Chiapas del actual Gobierno del priísta Roberto Albores se han contabilizado once secuestros en el Estado, de los que sólo nueve fueron denunciados. Empresarios chiapanecos han expresado su temor a que el secuestro de Rivera marque el inicio de una nueva etapa de delincuencia en la región y han anunciado que en los próximos días firmarán un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para crear un fondo que permita crear un grupo de policía antisecuestro en Chiapas.En los últimos cuatro años, entre 25 y 30 empresarios españoles han sido secuestrados en México y, en la mayoría de los casos, liberados tras pagar un rescate. El último fue Manuel Rodríguez, de 67 años y de origen asturiano, que fue capturado el 30 de julio en Oaxaca (sur de México) y liberado el pasado 27 de noviembre. Menos suerte tuvo Fernando Nieves, de 70 años, asesinado en la capital mexicana el pasado 19 de agosto durante un intento de secuestro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_