Consell, Cierval y CC OO actualizan el acuerdo del empleo suscrito a principios de la legislatura
El Consell, representado por los consejeros de Economía y de Empleo, la patronal Cierval y CC OO renovaron ayer el Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF), suscrito a principios de esta legislatura. El acuerdo eleva de 77.000 a 98.000 los millones de pesetas consignados en el Presupuesto de 1999 para empleo y formación. UGT, firmante del acuerdo original en julio de 1996, no ha suscrito su actualización. José Luis Olivas, titular de Economía, dijo que el pacto tiene "absoluta validez" a pesar de la ausencia de UGT, a la que instó a adherirse cuando lo consulte con sus bases.
Olivas, presidente de la Comisión de Seguimiento del AVEF, marco en el que se han desarrollado las negociaciones para su actualización, destacó del acuerdo "la voluntad de entendimiento entre los firmantes con el único objetivo de crear empleo". "El traspaso de competencias del Inem a la Generalitat requería un acuerdo así", agregó. En la intervención protocolaria tras la rúbrica del acuerdo, el presidente de Cierval, la patronal autonómica, José Luis Montes Tallón, destacó especialmente los acuerdos referidos a la formación profesional. "Con toda esta formación, las empresas podrán hacer frente a sus retos", concluyó. Joan Sifre, secretario general de CC OO-PV, destacó que el acuerdo suscrito en 1996 necesitaba ser relanzado porque "estamos en un contexto diferente". "Siempre que se firma un acuerdo se adquieren compromisos y nosotros vamos a exigir su cumplimiento", agregó. Aunque reconoció que en su organización existía "una cierta frustración con respecto a cómo había funcionado el acuerdo, relanzándolo le estamos dando fuerza". Según el dirigente de CC OO, con este acuerdo se ordena el capítulo de la formación profesional, se adquieren compromisos con respecto al modelo del futuro Instituto Valenciano de Empleo (IVEM) y se apuesta por la creación de empleo y la mejora de su calidad. El sindicato UGT-PV fue el gran ausente de este acuerdo. De hecho, el comité nacional de esta organización tiene previsto decidir hoy en el comité nacional, máximo órgano entre congresos, su postura frente a este acuerdo. No obstante, la dirección del sindicato ya lo ha rechazado por "insuficiente". Olivas dijo que no tenía sentido esperar al comité nacional de UGT para firmar el acuerdo porque saben que dirán que no. "Éste está abierto para que UGT se adhiera cuando lo estime oportuno. Estaría encantado de que UGT reconsiderara su posición y firmara el documento", agregó Olivas. En todo caso, el consejero subrayó que la actualización del AVEF tiene "absoluta validez" sin la participación de la UGT-PV. Esta organización, que participa en la Comisión de Seguimiento del acuerdo, deberá decidir ahora si continúa asistiendo o no al citado órgano. Después de meses de negociaciones, el acuerdo prevé destinar 4.000 millones de pesetas para programas de empleo y formación, 15.000 millones para programas transferidos del Inem, 125 millones para la creación y puesta en marcha del Consejo Valenciano de Formación Profesional, 50 millones para la constitución del Instituto de las Cualificaciones, 1.000 millones para formación profesional reglada, 250 millones para la enseñanza permanente de adultos y otros 100 millones para el Plan de Formación de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.