Absueltos los cuatro acusados de traficar con 500 kilos de hachís
La sección tercera de la Audiencia de Alicante ha absuelto por falta de pruebas a los cuatro hombres acusados de delito de conspiración para traer a Alicante 514 kilos de hachís, un alijo de droga que fue intervenido en Gata de Gorgos (Marina Alta) en 1994 por la Guardia Civil. Los acusados Miguel Navarro, Salvador Martínez y los hermanos Omar y Abdelaouahid Daiday, permanecieron incluso varios meses en la cárcel por un delito que, según el fallo de la Audiencia, no se ha podido demostrar que cometieran. A uno de los enjuiciados, Salvador Martínez, de 47 años, también se le absuelve de un delito contra la salud pública -tenencia de 1.615 pastillas de éxtasis-, a pesar de que la Guardia Civil halló en el interior de la bolsa que contenía las pastillas su DNI, pasaporte y carné de conducir. Según la sentencia, no ha quedado acreditado que Salvador "tuviera siquiera conocimiento" de las pastillas. La sentencia sólo considera probado que entre marzo y abril de 1994, Salvador Martínez y Miguel Navarro Sala viajaron a Gata de Gorgos y se entrevistaron con los hermanos Daiday. Pero asegura que no hay pruebas de que en tales conversaciones se pactase el transporte de media tonelada de hachís hasta Alicante. Miguel Navarro, de 64 años, alegó en su defensa durante la vista oral que funcionarios de la Guardia Civil le implicaron en este caso porque era colaborador del Cesid y no quiso ofrecer información relacionada con el caso Lasa y Zabala. El fiscal especial antidroga consideró "un cuento" la versión del acusado, aunque en sus conclusiones definitivas rebajó la pena inicial de cuatro años de prisión y multa de 800 millones de pesetas a un año y multa de 40 millones. Martínez fue juzgado recientemente por la Audiencia Nacional, implicado en la falsificación de 500 millones de pesetas, aprehendidos en Altea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.