Un tercio de las viviendas de Barcelona tendrán un solo ocupante en el año 2006
En el año 2006, una de cada tres viviendas de Barcelona estará ocupada sólo por una persona, según un estudio realizado por el economista Joan Ràfols y publicado en la revista del Patronato Municipal de la Vivienda. De acuerdo con ese estudio, en 1996 las viviendas unipersonales representaban el 22% de las ocupadas de Barcelona. Según la proyección realizada, en el año 2001 el 26% de los pisos serán habitados sólo por una persona. Cinco años más tarde, en el 2006, el tanto por ciento será de 31%. Por edades, el incremento más importante de viviendas unipersonales se dará en dos franjas: entre los 30 y 44 años, y a partir de los 65. Y en esta última franja, destacan los distritos de Ciutat Vella y el Eixample. En opinión del economista,la proyección pone de manifiesto la mejora de la calidad y la esperanza de vida. "Sin embargo, también tiene un efecto negativo porque provoca un problema de vivienda al reducirse la rotación del parque de pisos existentes". En opinión de Ràfols, este hecho, además de el sobreprecio que representa una vivienda en Barcelona, es lo que está determinando la marcha de los jóvenes a las poblaciones del cinturón. Para Eugeni Forradellas, presidente del patronato y regidor de Iniciativa per Catalunya-Verds en el Ayuntamiento de Barcelona, la progresión de viviendas ocupadas por una sola persona de edad avanzada plantea una serie de problemas que hay que afrontar, "ya que está claro que el parque de viviendas no puede crecer al ritmo que marcará la demanda". Forradellas considera que hay que buscar "fórmulas imaginativas" para poder satisfacer el tipo de vivienda que requiere una persona mayor que vive sola. "Atravesamos un buen momento, con unos intereses bajos, para promocionar e impulsar más la vivienda social; sobre todo pensando en los dos grandes colectivos que tienen más problemas, el de la juventud y la tercera edad", subrayó Forradellas, que es partidario de promocionar viviendas de alquileres bajos, como las de los márgenes de las rondas. En opinión del presidente del patronato, el trabajo que se ha realizado hasta ahora "es sólo el comienzo". Forradellas hizo un balance positivo de la labor desarrollada por el patronato en este mandato, en el que ha construido unos 2.000 pisos y ha invertido 26.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.