_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA RIPOLL DIRECTORA CINEMATOGRÁFICA

"Madrid y Barcelona deberían estar mejor comunicadas"

Llegó a Madrid con retraso, esas cosas del puente aéreo, pero se va tan acelerada que su avión de vuelta tal vez no necesite motores. No quiso perderse el estreno aquí de su película, Lluvia en los zapatos, y aun ahora, en los últimos minutos de estancia en Madrid, en casa de unos amigos, quiere recordar el sonido de la ovación en el patio de butacas."Los aplausos que escuchamos eran sinceros, ¿sabes?", comenta. La cineasta María Ripoll (Barcelona, 1965) eligió el cine por aquello de querer vivir con un pie en la realidad y otro en la ficción. Pues bien, parece que con ésta, que es su primera película, ha matado dos pájaros de un tiro: sus sueños y la realidad se han hecho algo así como hermanos siameses. "La verdad es que ya me tocaba; desde barrer hasta estudiar en Los Ángeles, he hecho de todo".Pregunta. Antes de su estreno ya estaba vendida la película en varios países, y con varios premios, como el de mejor guión original en el Festival de Montreal. Respuesta. Sí, pero jugar en casa es jugar en casa, y yo quería ver qué ocurría aquí... La verdad es que si no llega a haber sido por Juan Gordon, productor, y Rafa Russo, guionista, todo esto no hubiera sucedido.

P. La película no sólo se rodó en Londres, sino que se se hizo en inglés. El cine digamos europeo ¿existe?: ¿existe el europuding?

R. Lluvia en los zapatos habla de sentimientos, del desamor. Cuando las películas cuentan historias universales no hay que poner límites. Sí, yo estoy a favor de la mezcla de culturas; en Europa no hay fronteras.

P. ¿Y en España? ¿Se imagina la película doblada al catalán? ¿No hay cierto contrasentido en todo esto? Quiero decir, después de haber conseguido dirigir a un reparto casi británico al completo, contar la película entera en inglés, ¿no suena después toda esta historia universal de la que hablábamos un poco local?

R. El cine catalán está anclado en conservar una lengua, y yo creo que hay que abrir ventanas. Sí, yo creo que se preocupan más por la normalización de una lengua que por la industria cinematográfica.

P. ¿Ha ido al cine aquí estos días?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No he podido, me he quedado con las ganas, pero eso sí, he visto a muchos amigos. Lo que sí creo es que Lluvia en los zapatos fue la película española más vista en España en el anterior fin de semana.

P. Buen viaje.

R. ¡Os dejo Madrid empapelado con carteles de mi película por todas partes! Ésta es una gran ciudad, lo que me pasa es que cuando estoy aquí me acuerdo de Barcelona, y cuando estoy allí me acuerdo de aquí... Deberían estar mejor comunicadas las dos ciudades más importantes de España. Un último saludo a Penélope Cruz, tan amable en el rodaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_