El camionero que fue acusado de tres muertes en Castellón reclama 150 millones
Claudio Alba, el hombre que fue acusado y procesado por el triple crimen de Vora Riu del que luego se declaró autor Joaquín Ferrándiz Ventura, ha solicitado al Ministerio de Justicia una indemnización de cerca de 150 millones de pesetas por "daños morales y perjucios". Tal como anunció su abogada, Silvia Vicente, se ha presentado una demanda por la "anormal actuación del Ministerio de Justicia", efectuada tras la aparición de los cadáveres de Natalia Archelós, de 23 años, Francisca Sales, de 23, y Mercedes Vélez, de 28, cuyos cuerpos prácticamente descompuestos se descubrieron entre enero y febrero de 1996, en el término municipal de Vila-real. Claudio Alba, de 52 años, fue detenido 18 de enero de 1997, como presunto autor de la muerte de las tres jóvenes. Con esta acusación estuvo cinco meses en prisión y otros diecisiete en libertad provisional, periodo en el que hubo de acudir cada dos días al juzgado. Estos hechos provocaron que perdiera su puesto de trabajo. Además, fue obligado a someterse a informes psicológicos, tanto él como su familia, en los que se le preguntaba, entre otras cosas, por su vida sexual. Su teléfono fue intervenido, con lo que la investigación tuvo acceso a conversaciones privadas. Se requisó su vehículo, para la búsqueda de pruebas, durante dos años. También estuvo presente, esposado, en el registro de su domicilio. El día de su detención, a la puerta del juzgado de Vila-real, una multitud le insultó y zarandeó. Silvia Vicente apunta en su demanda que, además de todos estos hechos, la acusación del triple crimen contra Claudio Alba tuvo una gran trascendencia social, incluso más allá de la frontera nacional. Siete crímenes pendientes En el momento de su arresto, las fuerzas de seguridad del Estado tenían, en Castellón, un total de siete muertes sin resolver. Y pese a que la juez concluyó el sumario sin hallar indicios para el procesamiento de Alba, la sección 2ª de la Audiencia de Castellón revocó esta decisión. Así, permaneció procesado un año, nueve meses y veinticinco días, hasta que Joaquín Férrandiz se confesó autor de estos crímenes y de otros dos, los de Sonia Rubio y Amelia Sandra García. El primer día de su puesta en libertad sin cargos, Claudio Alba ya declaró que "que los errores se tienen que pagar de alguna forma", por lo que ahora se ha presentado esta demanda contra el Ministerio de Justicia. Sin embargo, la reclamación de responsabilidades puede no quedarse en esta petición de indemnización. "El dinero no puede pagar lo que yo he pasado", aseguró Alba, el día de su puesta el libertad sin cargos. Así, Silvia Vicente mantiene los calificativos para la investigación, que consideró "muy deficiente" y "torpe", antes de hablar de "las autoridades públicas, policiales, fiscales y judiciales que se permitieron presentar a un inocente como presunto autor de tres homicidios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.