_
_
_
_
DISCRIMINACIÓN

El CGPJ autoriza a destruir un expediente por homosexualidad

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha autorizado al magistrado juez decano de los Juzgados de Valencia a destruir los expedientes abiertos por los antiguos Juzgados de Peligrosidad y Rehabilitación Social de Valencia, y en concreto, el de un hombre que fue detenido en 1976 por homosexualidad. No obstante, el CGPJ permite al presidente del TSJ valenciano el traslado a los archivos históricos de "aquella documentación que pudiere tener algún valor especial que aconsejara su exclusión del mecanismo general de expurgo". Antonio R.S. solicitó al Juzgado de Vigilancia penitenciaria deValencia la destrucción del expediente de peligrosidad y rehabilitación social 138/96, documento que refleja la supuesta homosexualidad dentro de sus antecedentes policiales. El juzgado remitió la solicitud al TSJ valenciano y éste lo envió al CGPJ, quien ha autorizado la destrucción del expediente. El CGPJ sugiere que se utilicen al máximo las posibilidades que ofrece la normativa vigente para solucionar estos extremos, e insiste al Ministerio de Justicia en la necesidad de "llevar a efecto la actualización y unificación de la normativa que regula los expurgos de los archivos de los Juzgados y Tribunales contenida en el Real Decreto de 29 de mayo de 1911, desarrollada por Real Orden de 12 de agosto de 1911 y sucesivas Ordenes del Ministerio de Justicia". Por otra parte, Antonio R. S. quien cumplió condena en Badajoz, solicitó a la Junta de Extremadura que instara al Consell a destruir las citadas fichas. El Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura presntó el pasado 24 de febrero una proposición no de ley en la que se insta a la Cámara extremeña a pedir al Gobierno central que adopte cuantas actuaciones considere necesarias para destruir los expedientes de peligrosidad social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_