ACESA acepta la reducción del peaje de Mollet del Vallès
,El director general de ACESA, Salvador Alemany, declaró ayer a la emisora Catalunya Informació que el precio por kilómetro que se abona en el peaje de Mollet del Vallès de la autopista A-17 será de 10 pesetas, y la reducción aproximadamente del 30%. Alemany anunció también que el criterio que se utilizará para determinar la rebaja será el mismo que se ha aplicado entre Martorell y Sant Sadurní d"Anoia. Sin embargo, Alemany puntualizó que la última palabra la tiene la Generalitat. "El Gobierno catalán plantea para este peaje el mismo esquema que el aplicado en los de Gelida y Martorell, la adecuación a la media de precio por kilómetro que se da en las autopistas de ACESA, que es de unas 10 pesetas por kilómetro", señaló Alemany. En cuanto a la reducción del peaje entre Martorell y Sant Sadurní d"Anoia, que todavía debe ser aprobada por el Ministerio de Fomento, Alemany espera que se pueda empezar a aplicar a finales de marzo o principios de abril. Por otra parte, a mediodía de ayer una treintena de personas dieron por finalizada la huelga de hambre de 24 horas que realizaron acampadas ante los ayuntamientos de Tarragona y Cambrils, para forzar la gratuidad de la autopista A-7 mientras no se solucionen los problemas de tráfico de la nacional 340. La protesta forma parte de la campaña que lleva a cabo desde el pasado septiembre la Coordinadora de Plataformas Cívicas pro Gratuidad de la A-7. Túneles del Garraf Mientras tanto, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat ha asegurado a los alcaldes de la comarca del Garraf que la esperada rebaja del peaje de los túneles está al caer. Desde que la autopista A-16 fue abierta, en 1992, ayuntamientos y empresarios han venido denunciando que los habitantes de esta comarca deben pagar peajes "abusivos" y "discriminatorios". No en vano se trata de uno de los peajes más caros de Europa: 620 pesetas por recorrer 15 kilómetros, la mayoría bajo tierra, informa Xavier Canalis. Según la información de que disponen los alcaldes y la Asociación de Empresarios del Garraf (ADEG), los descuentos rondarán el 30%, aunque sólo se aplicarán de lunes a viernes. Sin embargo, la ADEG sostiene que la rebaja debería ser de un 40% y que los habitantes del Garraf tendrían que recibir, además, una bonificación especial. Por su parte, el director general de la empresa concesionaria Aucat, Jaume Lanaspa, ha explicado que las negociaciones no han llegado de momento a ningún acuerdo concreto. "No creo que en el plazo de 15 días podamos decir nada" añadió el directivo. Algunos alcaldes, entre ellos el de Vilanova, Esteve Orriols, mantienen contactos con el Departamento de Política Territorial casi semanalmente para informarse sobre el estado de la negociación. "En la Generalitat nos han dicho que estemos tranquilos, que las negociaciones están muy avanzadas", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.