_
_
_
_
GESTIÓN

El municipio pide a los expertos que eviten la "fuga" del Museo del Ejército

La Casa de la Villa no está dispuesta a desprenderse de los fondos del Museo del Ejército ligados a la historia de la ciudad. Sus asesores rastrean ya "recursos judiciales y administrativos" para impedir que algunas piezas simbólicas hagan el viaje definitivo al Alcázar de Toledo. Los cañones que utilizó el pueblo de Madrid para enfrentarse a los franceses en 1808, y los vehículos donde perecieron asesinados el general Prim (en 1870) y el almirante Carrero Blanco (1973), engrosan la lista de los objetos que debieran quedarse en Madrid, a juicio del concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo. "No creo que la totalidad de los fondos sea desplazada a Toledo, pero el Ayuntamiento se adelanta a la decisión del Gobierno central poniendo los medios legales para que no salgan de la ciudad". De momento, el edil anuncia que luchará en tres frentes: "Pediremos un dictamen a la Real Academia de la Historia, otro a técnicos municipales expertos en museos y uno más a entendidos ajenos al Consistorio".El trío de agarraderas municipales irá apoyado por 10.000 firmas de vecinos del barrio de Los Jerónimos en la capital, que presentarán mañana ante el Ministerio de Defensa. Este colectivo lleva meses pugnando porque el Museo del Ejército no se mueva de Madrid.

"No queremos que vaya a Toledo ninguna pieza, porque allí sufrirían un importante deterioro por la falta de sitio que va a padecer", aclaró el portavoz de la asociación vecinal, José Durán. Dicen contar también con las Reales Academias de la Historia, la Lengua, las Ciencias Morales y Políticas y la Medicina.

"La de Bellas Artes no puede unirse a nuestra reivindicación porque algunos de sus miembros pertenecen al patronato del Museo del Prado", apuntó Durán.

Ahora, este museo exhibe 25.000 piezas, entre las que destacan una colección de 1.200 estandartes y banderas, la espada Tizona, del Cid Campeador (que data de entre los años 1010 y 1014), o una tienda de campaña utilizada por el rey Carlos I.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_