_
_
_
_

El presidente del PP califica de electoralistas las críticas a Villoria

El presidente regional del PP, Pío García Escudero, acusó ayer de "electoralistas" las críticas vertidas contra al concejal de Obras e Infraestructuras de Madrid, Enrique Villoria, por sus negocios privados no declarados. Este edil preside Denver Europa, una empresa que él mismo creó en 1994 (ya siendo concejal), junto con el presidente de la sociedad municipal Campo de las Naciones. La firma, de asesoramiento fiscal, jurídico e inmobiliario, compraventa de inmuebles y distribución alimentaria, no fue declarada en el registro municipal, pese a que este paso es obligatorio. Asimismo, Villoria también conculcó otro precepto legal al no someter al pleno del Ayuntamiento una petición de compatibilidad para ejercer actividades en empresas privadas. Finalmente vulneró la legalidad al tener tratos su empresa con otras firmas que, a su vez, contrataron con la sociedad municipal Campo de las Naciones, que también preside Villoria y de la que además es gerente su socio (véase EL PAÍS de ayer)."Da la sensación de que estamos muy cerca de las elecciones y hay gente que quiere que empiecen con caramelos", dijo García Escudero, en alusión a una de las actividades de la empresa de Villoria, la venta de golosinas. En esta línea, el presidente de los populares madrileños se mostró partidario de "esperar a conocer cuál es la defensa del concejal, que es digna de tener en cuenta, y ver algún informe, si se estima oportuno dentro del propio Ayuntamiento".

Comisión de investigación

Por ahora, la comisión de investigación solicitada por el PSOE, no tiene atisbos de cuajar. El cuarto teniente de alcalde y edil de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, del PP, dijo ayer que "una comisión investigadora se hace cuando se entrecruzan intereses privados y públicos, pero parece que ése no es el caso ". En opinión de Gómez Angulo, la Casa de la Villa debe ocuparse sólo de asuntos y compañías "de su competencia, y no de empresas privadas de miembros de la Corporación".

"Si se detectara alguna vinculación entre la empresa de mi compañero y alguna actividad municipal sería el momento de intervenir, pero el señor Villoria ha declarado formalmente que no existe la más mínima relación y, por tanto, su palabra prevalece en este momento", apuntó Gómez Angulo.

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, estrenó esa tesis el viernes diciendo que "el PP está limpio" y que no le preocupa "lo más mínimo" que el concejal de Obras del Ayuntamiento "venda caramelos".

Por el contrario, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, insistió ayer en la necesidad de la comisión que reclama el grupo municipal socialista: "A los cargos públicos para los que uno es elegido se va con una idea de servicio que no es muy compatible con la idea de lucro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_