PSOE y PP creen que la encuesta de EL PAÍS respalda sus tesis sobre el enfrentamiento IU celebra su repunte, mientras que el PA dice que seguirá siendo "llave" en el Gobierno
Socialistas y populares mostraron ayer su satisfacción moderada con los resultados del Barómetro de Demoscopia para El PAÍS, que indica un descenso para ambos, ya que consideran que el contrario ha fracasado en la "estrategia de confrontación" de la pelea Junta-Gobierno, de la que cada uno responsabiliza al otro. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, destacó que al PP no le ha valido de nada el Gobierno de Madrid, ya que salvo los votantes populares, los andaluces dan la razón a la Junta en el censo, pensiones o contramedicamentazo.
Juan Ojeda, secretario general del PP, hace una lectura parecida, pero a la inversa, y dice: "Aunque el PSOE ha puesto en marcha un gran aparato de propaganda, sólo el 44% le da la razón" en el censo. Pizarro dijo que su partido no tenía intención de realizar una valoración triunfalista, pese a que la intención de voto directa es 12,7 puntos más alta que la del PP. "Es un estímulo para seguir trabajando y en la misma línea", dijo. Luis Pizarro recomendó a la nueva presidenta del PP regional, Teófila Martínez, que no siga las directrices de sus predecesores y también advirtió a IU y PA de que los discursos "ambiguos" no sirven para nada. Respecto al PA, dijo: "Su leve subida es por la estabilidad que han dado al Gobierno regional, los abrazos y cariños al PP no le han servido de mucho". En cuanto a IU, Pizarro afirmó que su apoyo total al PP no frenará la caida que iniciaron en 1996. Ojeda resaltó que su partido ha acortado distancia respecto a 1996 y culpó a los socialistas del enfrentamiento de la Junta y el Gobierno. "Aquí se comprueba que a pesar de la campaña mediática del PSOE, sólo la mitad de los andaluces le da la razón". Según Ojeda, el PP ha estado "en su sitio" y seguirá en la misma línea. IU y PA, que según la encuesta de EL PAÍS, repuntan sus resultados respecto al barómetro de 1998, interpretaron los datos con especial entusiasmo. Especialmente el coordinador regional de IU, Antonio Romero. "Creo que tenemos motivos para estar más que satisfechos, porque IU es la única fuerza política que experimenta una subida espectacular", dijo. Romero atribuye el repunte de su formación tanto a la "seriedad y coherencia" del trabajo de IU como a la "falta de credibilidad del PSOE". El descenso de la intención de voto socialista lo atribuye "a la incapacidad de [José] Borrell de renovar el partido desde la autocrítica, a la obsesión del PSOE por oponerse a la derecha desde el centro, y no desde la izquierda, y al hecho de que el Gobierno andaluz se haya dedicado más al cruce de acusaciones con el Gobierno central que a solucionar los problemas endémicos de Andalucía". En cuanto al repunte de IU, Romero lo fundamenta "en la seriedad y la coherencia" con la que su formación ha actuado en cuestiones como la defensa de las 35 horas, la lucha por el olivar y la unidad de acción con el PSOE para hacer oposición al PP en los ayuntamientos. Romero valoró muy positivamente el hecho de que el PSOE se aleje de la mayoría absoluta, algo que, para él, "no puede sino enriquecer el panorama político andaluz". El vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, dijo: "Se confirma que los ciudadanos han entendido el esfuerzo del PA por colaborar en un gobierno de coalición". Pacheco destacó especialmente la ausencia de mayorías absolutas y se mostró convencido de que el Partido Andalucista seguirá siendo "la llave" del próximo gobierno andaluz, informa Javier Benítez.
19 años de edad, 19 años del referéndum
El presidente andaluz, Manuel Chaves, recibió ayer en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, a 49 jóvenes que nacieron el 28 de febrero de 1980, hace 19 años, justo el día que Andalucía celebró el referéndum que le permitió ser comunidad de primera. El presidente andaluz y los jóvenes, como muestra la fotografía, cantaron animosos el cumpleaños feliz, poco después de llegar a la sede del Gobierno andaluz..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.